Mediocridada versús búsqueda de la exelencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mediocridad de una escuela contamina todos los objetivos educacionales de está. La mediocridad está presente cuando la escuela no busca superarse y se mantiene en un conformismo que permea tanto a profesores como a alumnos. Está afortunadamente no es una situación generalizada en nuestros colegios.
Cada día la búsqueda de la excelencia encuentra más adeptos en las escuelas: directores quetratan de motivar a su cuerpo docente con planes que buscan soluciones a problemas concretos, profesores que buscan motivar a sus alumnos a través de metodologías atractivas, y alumnos que entienden que la educación es su posibilidad más concreta de llegar a progresar en la vida.
Cuando la búsqueda de la excelencia se transforma en una actitud generalizada que caracteriza a la escuela, éstatrasciende todo. Se busca le excelencia como persona y con esto se llega a desear la virtud.

Ya decíamos que la calidad es un concepto relativo y dinámico. No se puede definir en términos absolutos, y siempre es posible pretender más calidad. Un movimiento de búsqueda de la calidad es un proceso que una vez iniciado nunca termina. Siempre tenemos que estar satisfechos con los niveles de de calidadalcanzados, porque siempre será posible mejorar. El mejoramiento alcanza nuevas alturas con cada problema que se resuelve.
Una vez alcanzado un nivel aceptable de excelencia se debe mantener una constancia en el trabajo ya que de soltar el ritmo que se lleva nos lleva a ( la ley de Parkinson) que es cuando una escuela construye su estructura. Inicia su declinación algunos le llaman a esta ley“entropía”, que es el termino que denota la tendencia a la muerte de todo organismo. Siendo así debe existir un esfuerzo continuo de mejoramiento inclusive para mantener la escuela en el nivel en que se encuentra. El esfuerzo debe ser redoblado si lo que se pretende es superar ese nivel. Esta es la razón por la que la falta de constancia es el propósito de mejorar la calidad es lo que losteóricos de la calidad total llaman la “enfermedad paralizante” la constancia es necesaria tanto porque se trata de un proceso gradual y lento cuyos resultados son visibles a largo plazo, como por el hecho de que, una vez logrados mayores estándares de calidad, debemos buscar los problemas que nos impiden alcanzar estándares aun superiores. Es una obviedad, pero conviene decirla: no hay ningúnprogreso cuando se sigue haciendo lo mismo todo el tiempo. Los japoneses llevan esto al extremo; señalando que no debe pasar un día sin que haya una mejora en una parte de la organización, para lograrlo necesitamos personal comprometido a realizar los cambios pertinentes y permanecer en su puesto hasta llegar a lograrlo, lo mismo con el director del plantel en una posición más responsable y con unaduración en el cargo de por lo menos 3 años, si es así y decide hacerlo dejara en la escuela un proceso en marcha que difícilmente podrá revertirse.

La calidad está en el proceso: debe ser constante, permanente y total ya que está presente en todas las partes del proceso educativo. El objetivo de todo movimiento por una mayor calidad es mejorar los resultados de aprendizaje de todos los niños.Y es el proceso lo que produce estos resultados.
Una escuela no es un edificio ni un organigrama, no es un ente estático. Es un proceso porque está constituida por relaciones de estas relaciones dos son las más importantes: las relaciones con los beneficiarios (alumnos y padres fundamentalmente) y las relaciones entre quienes ellas trabajan. Mejorar la calidad significa mejorar esas relaciones.Puesto que la organización es un proceso, y el proceso está constituido por relaciones la mayor parte de las causas de la baja calidad está en el sistema no en las personas. Es el sistema el que favorece un determinado tipo de relaciones, y las personas, independientemente sus virtudes o defectos trabajan bajo estás reglas del juego. Si queremos cambiar la forma en que trabajan las personas,...
tracking img