En el siguiente ensayo, pasaré a desarrollar un tema muy importante e interesante como la relación existente entre la fe y la razón. Después de haber leído a los tres autores del Medioevo (San Agustín, Tomás de Aquino y Marsillo de Padua) y ver laspelículas que se nos presentaron (El nombre de la Rosa, La misión y Romero) cambió totalmente la manera en que uno siempre pensó el tema de la Fe y la Razón. Para dicho ensayo, he elegido la película “El nombre de la Rosa” en la cual se nota muyfuertemente esta relación tensión entre estos dos conceptos.
En principio la hipótesis que hemos formulado con los compañeros es la siguiente: El poder de manipulación del conocimiento (mediante la exposición y el ocultismo de escritos) influye sobrela fe del creyente, que es parte del aparato doctrinario. Esta hipótesis nos permite pensar y cuestionarnos diversos temas, las preguntas que se nos pueden ocurrir son infinitas. En este caso, voy a elegir una pregunta problema doble para desarrollaresta hipótesis. ¿Existe compatibilidad entre fe y razón? ¿Cómo se plantea un creyente ante el cuestionamiento de su fe?. Planteadas ya la hipótesis y la pregunta problema podemos comenzar a desarrollar las temáticas.
En el nombre de la Rosaprincipalmente se da un conflicto al llegar el personaje principal ( N. de Baskerville, un monje franciscano) a una importante abadía benedictina en busca de esclarecer ciertos asesinatos. Ya podemos ver un principio de conflicto. Los franciscanos eran unmovimiento popular al interior de la iglesia católica (el cual termino dentro de ella mediante la represión y captación por parte de la inquisición.). San Agustín presenta en su obra dos ciudades (ciudad de dios y ciudad terrenal). Claramente estasciudades, las podemos comparar con los conceptos fe/razón. Ya que San Agustín marca una incompatibilidad total entre estos conceptos. La ciudad terrena se fabricó dioses falsos a su gusto, en cambio la ciudad de dios ha sido hecha por Dios para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Medioevo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Medioevo/455193.html

MLA

"Medioevo" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medioevo/455193.html>.

MLA 7

"Medioevo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medioevo/455193.html>.

CHICAGO

"Medioevo." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Medioevo/455193.html.