Medioevo

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
En el siguiente ensayo, pasaré a desarrollar un tema muy importante e interesante como la relación existente entre la fe y la razón. Después de haber leído a los tres autores del Medioevo (San Agustín, Tomás de Aquino y Marsillo de Padua) y ver las películas que se nos presentaron (El nombre de la Rosa, La misión y Romero) cambió totalmente la manera en que uno siempre pensó el tema de la Fe y laRazón. Para dicho ensayo, he elegido la película “El nombre de la Rosa” en la cual se nota muy fuertemente esta relación tensión entre estos dos conceptos.
En principio la hipótesis que hemos formulado con los compañeros es la siguiente: El poder de manipulación del conocimiento (mediante la exposición y el ocultismo de escritos) influye sobre la fe del creyente, que es parte del aparatodoctrinario. Esta hipótesis nos permite pensar y cuestionarnos diversos temas, las preguntas que se nos pueden ocurrir son infinitas. En este caso, voy a elegir una pregunta problema doble para desarrollar esta hipótesis. ¿Existe compatibilidad entre fe y razón? ¿Cómo se plantea un creyente ante el cuestionamiento de su fe?. Planteadas ya la hipótesis y la pregunta problema podemos comenzar adesarrollar las temáticas.
En el nombre de la Rosa principalmente se da un conflicto al llegar el personaje principal ( N. de Baskerville, un monje franciscano) a una importante abadía benedictina en busca de esclarecer ciertos asesinatos. Ya podemos ver un principio de conflicto. Los franciscanos eran un movimiento popular al interior de la iglesia católica (el cual termino dentro de ella mediante larepresión y captación por parte de la inquisición.). San Agustín presenta en su obra dos ciudades (ciudad de dios y ciudad terrenal). Claramente estas ciudades, las podemos comparar con los conceptos fe/razón. Ya que San Agustín marca una incompatibilidad total entre estos conceptos. La ciudad terrena se fabricó dioses falsos a su gusto, en cambio la ciudad de dios ha sido hecha por Dios para serella misma un verdadero sacrificio. Sin dudas Agustín considera a la ciudad de Dios como la propicia, incluso cuando Roma sufre una fuerte crisis y cae su imperio (Ciudad Terrenal) San Agustín considera que a pesar de ello, era vital acompañar y brindarle apoyo a la gente, ya que la Ciudad de Dios seguía en pie, ya que esta es eterna. Luego de esta caída del Imperio romano, aparece Carlomagno conbajo una concepción Cesaropapista del Poder. El cual consideraba que sobre el caía tanto el poder político como el poder religioso. Siguiendo con la tematica, vemos que existe una estrecha relación con la tensión existente entre estado e iglesia. Dentro de la abadía que se muestra en la película, podemos ver a los monjes y sus súbditos totalmente entregados a la FE, ya que ante las reiteradas muerteslo relacionan con la presencia del demonio dentro de dicha abadía, eventualmente maldecida.
San Agustín en su obra “La ciudad de Dios” nos dice lo siguiente:

Lo mismo la salvación que la bienaventuranza no las poseemos como presentes, sino que las esperamos como futuras, y esto gracias a la paciencia. Estamos en medio de males que debemos tolerar pacientemente hasta que lleguemos a losbienes aquellos donde todo será un gozo inefable, donde nada existirá que debamos ya soportar. Una tal salvación que tendrá lugar en el siglo futuro será precisamente la suprema felicidad. Y como estos filósofos no la ven, se niegan a creer en esta felicidad. Así es como intentan fabricarse aquí una felicidad absolutamente quimérica sirviéndose de una virtud tanto más falseada cuanto mas llena deorgullo. (San Agustín, XIX, 4 Cáp. IV)

Esta cita no ofrece claramente una visión de lo que es el pensamiento agustiniano en cuanto a la razón, en cuanto a los filósofos. Los cuales poseen según el Hiponense, una virtud falseada. Solamente la paciencia y las virtudes religiosas autenticas pueden llevarnos a una vida feliz según San Agustín. Básicamente, esto se puede aplicar a la Ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medioevo
  • Medioevo
  • el medioevo
  • Medioevo
  • medioevo
  • Medioevo
  • Medioevo
  • medioevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS