Mediologia

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
8/21/2006

Qué es la mediología Por: Régis Debray

Original de Le Monde Diplomatique*

No es suficiente, lo sabemos, inventar un término para fundar una disciplina. “mediología” es un neologismo – aparecido en 1979 en Le Pouvoir Intellectuel en France (1). Bajo este título de mediología y con el paso de los años, se ha constituido un entrecruce de notables investigaciones donde seencuentran filósofos, historiadores, técnicos, investigadores en estética e investigadores en “infocom”. Muchos malentendidos, la mayoría de ellos desafortunados, giran en torno a este campo de investigación.

A pesar de su sufijo, la mediología no pretende el estatus de ciencia, tampoco se trata de una novedad (ya que no es un descubrimiento). A pesar de sus raíces, la mediología no es una sociología delos medios conformada bajo otro nombre. Será la función de médium, bajo todas sus formas, lo que la mediología deseará poner al día, observándolo desde los inicios (desde el nacimiento de la escritura), sin dejarse obsesionar por los medios de la actualidad.
.
Se trata, en una primera aproximación, de analizar las “funciones sociales superiores” (religión, ideología, arte, política) en susrelaciones con los medios y los entornos de transmisión y transporte. El punto sensible y el punto central de la reflexión es la separación entre estas funciones, los medios y entornos. Esa zona donde de una parte aún fluyen interacciones técnico-culturales, o interfaces entre nuestras técnicas de memoria, transmisión y desplazamiento, y de la otra parte fluyen, nuestros modelos de creencias, depensamiento y de organización.
.
Walter Benjamín (en la imagen) ocupa un lugar entre los antecesores. El se preguntaba no si la fotografía es un arte, sino lo que había cambiado la fotografía en nuestra concepción del arte. Aún más lejos, las intuiciones de Victor Hugo con su siempre provocador “Ceci tuera cela”. Importa aquí menos el verbo “tuera” (2), del todo discutible, que la puesta en relaciónde dos cosas aparentemente lejanas: el libro y la arquitectura, la imprenta y el protestantismo. Los mediólogos se interesan en los efectos de estructuración cultural de una innovación técnica (la escritura, la imprenta, el ordenador, pero también del telégrafo, la bicicleta o la fotografía) o en un sentido inverso, en los soportes técnicos de una emergencia social o cultural (ciencia, religión omovimiento de ideas).
.
El interés no se coloca entonces sobre un objeto ni en una región perceptible como real (digamos: los media, etc.), mejor sobre las relaciones entre los objetos o las regiones. Entre una idealización y una materialidad, entre un sentimiento y un artilugio; una disposición y un dispositivo. De donde el gusto por las pinturas es doble, está entre esto y aquello. El estudiode una bicicleta no tiene nada de mediológico; salvo desde el momento en que es examinada la relación existente entre el acontecimiento bicicleta y el advenimiento del feminismo. De al cinética en el arte, del individualismo democrático, etc. El estudio de la idea de nación se convierte en “mediológica” desde el momento en que es introducida la relación con las redes de carreteras y ferrocarriles,las redes postales, telegráficas y eléctricas. Un estudio del deseo de inmortalidad sería bienvenido en si mismo: el solamente se convertiría en mediológico desde el momento en que quisiera mostrar como esta aspiración íntima se transforma bajo el efecto de la pintura, la fotografía, el cine, la televisión, en fin desde los aparatajes de la imaginación colectiva.
.
Largo y diverso es el caminode las correlaciones funcionales. Uno puede quedarse observando las relaciones intrasistema. Por ejemplo en el libro. Si se observar el modo impreso de reproducción estamos del lado técnico, y si vemos la organización interna de los textos, estamos del lado de la cultura. Para la imagen fija sería por una parte la digitalización (eso que el ordenador hace a la película) y por otro lado la foto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a la mediologia
  • Introducción a la Mediología: El medio es el lenguaje.
  • Mediología histórica de méxico bourdieu
  • Tercer taller Opinio n Publica y Mediologi a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS