MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTO

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Antecedentes Históricos de los Medios Alternativos de solución de conflictos.
Su existencia se remonta a las antiguas civilizaciones o agrupaciones tribales, donde se recurrían los más ancianos o personas más honorables o más populares a la hora de resolver un conflicto.
Durante el siglo XX, la figura del juez de paz poco a poco cae en desuso en Venezuela. Inclusive, con la entrada envigencia de la Constitución del año 1945 y el proceso de nacionalización de la justicia lo cual implicó la centralización total del Poder Judicial a favor de la República y la supresión de los sistemas estatales y municipales la figura del juez de paz desaparece totalmente. Sin embargo, en 1974, con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la justicia de paz vuelve a incorporarse en el proyectode reforma a esa ley.
Posteriormente, dada la crisis del Poder Judicial en Venezuela por el congestionamiento e ineficiente funcionamiento de los tribunales como consecuencia del exceso de causas para ser solucionadas por unos pocos jueces, surge la necesidad de una revisión de las instituciones propias del Estado y la concepción de la justicia y del ciudadano. En tal sentido, se inicia todo unproceso de reforma del Estado en el que se toma en cuenta al sistema de justicia

Fundamentación Constitucional:
Actualmente, en la Constitución de 1999, la justicia de paz está reconocida en el Capítulo III del Título IV relativo a la organización del Poder Judicial y del Sistema de Justicia.
Así tenemos que, en primer lugar, el sistema de justicia, de conformidad con el artículo 253constitucional, no sólo comprende los órganos tradicionales del Poder Judicial los diferentes tribunales de la República que la ley establezca previamente, sino que en él también se encuentran enmarcados determinados órganos de carácter administrativo, tales como las defensorías públicas, los órganos de investigación penal, los funcionarios que trabajen dentro del Poder Judicial sean permanentes oauxiliares y, específicamente los medios alternativos de justicia, entre los cuales está la justicia de paz.
Más aún, el artículo 258, C.R.B.V., reconoce de manera expresa la justicia de paz, es una herramienta para impartir Justicia a los ciudadanos de manera alternativa al sistema de administración de justicia ordinaria y, por ello, forma parte del Sistema de Justicia, pero no del Poder Judicial.
Porotra parte, la misma Constitución señala que la justicia de paz es competencia del Poder Público Municipal, al mencionarla en el ordinal 7 del artículo 178. Así, a pesar de que la justicia de paz es un mecanismo alterno para la solución de los conflictos y por lo tanto se encuentra inmersa dentro del sistema de administración de justicia, su manejo y gestión es competencia de los municipios, porlo que las autoridades municipales son las encargadas de brindarle apoyo a las personas involucradas en el ejercicio y funcionamiento del día a día, al ser el juez de paz una autoridad municipal
Definición:
Los medios alternativos de solución de conflictos, pueden definirse todo en sentido amplio como en sentido restringido.
En sentido amplio: son aquellas atribuciones, alternativas al sistemajudicial oficial, que permite la solución privada de los conflictos.
En sentido restringido: son aquellos procedimientos que buscan la solución a los conflictos entre las partes, ya sea de manera directa entre ellas (negociación), o mediante la intervención de un tercero imparcial (como son los casos de la mediación, la conciliación y el arbitraje).

Características:
• En la Negociación no hayintervención de un tercero ajeno al conflicto.
• En la Mediación el Tercero es ajeno al conflicto y no plantea soluciones, es un facilitador del dialogo.
• En la Conciliación el Tercero es ajeno al conflicto y puede hacer sugerencia de solución, para que sean evaluadas y acordadas por las partes libremente.
• En el Arbitraje las partes delegan la definición y solución del conflicto en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios alternativos de resolución de conflictos
  • Medios alternativos para la resolucion de conflictos
  • Medios alternativos para la resolución de conflictos.
  • Medios alternativos para la resolucion de conflictos
  • Los medios alternativos de resolución de conflictos indígenas
  • Medios alternativos de resolución de conflictos
  • Ventajas De Medios Alternativos Para La Resolución De Conflictos
  • Medios Alternativos De Resolucion De Conflictos. Conceptos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS