Medios Alternativos De Resolucion De Conflictos

Páginas: 18 (4378 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
NEGOCIACIÓN
La negociación es un esfuerzo de interacción que se realiza a fin de generar beneficios.
Negociación se puede definir como el proceso mediante el cual dos o más personas buscan llegar a un acuerdo respecto a un asunto determinado. Si ambas partes de la negociación no tuviesen diferentes intereses no existiría la negociación. Si ambas partes tienen diferentes intereses pero una deellas no quiere negociar entonces no existiría la negociación. Si no existiese la otra parte, lógicamente, no existiría negociación. Por lo tanto la definición de negociación se podría resumir en la búsqueda de un acuerdo beneficioso para las dos partes de la negociación.
Tipos de negociación:
 
La negociación difiere según los objetivos de las partes.
Negociación cooperativa: su meta es quetodos ganen y se caracteriza por la búsqueda de objetivos compartidos. 
Negociación competitiva: cada parte intenta ganar a expensas de la otra. 
Negociación mixta: presenta elementos de ambos tipos de negociación.
 Un negociador cooperativo debe saber actuar frente a un oponente competitivo y esforzarse por cambiarle la conducta. 
Objetos
Son las vías, los instrumentos a través de los cualeslos negociadores tratan de satisfacer sus necesidades en un proceso de negociación. Una misma necesidad puede satisfacerse a través de diferentes objetos, que pueden modificarse en el proceso de negociación.
Objetivos
Son las metas, los resultados que se proponen alcanzar los negociadores en los diferentes objetos de negociación. En las negociaciones son denominados también posiciones. 
Lanegociación cara a cara:
Los negociadores exitosos se preocupan mucho por su comportamiento "cara a cara". Ellos evitan cuidadosamente el uso de las frases irritadoras como: "Mi oferta es generosa" o "mi oferta es justa o razonable". Para ello, es necesario tener una clara idea acerca del proceso de negociación cara a cara, comenzando por conocer las etapas de dicho proceso y cómo canalizar susenergías durante la misma mediante la aplicación de los diferentes estilos de influencia.

 
UN POCO DE HISTORIA…
La primera negociación en la historia evitó que el incipiente cerebro humano saturado por su origen animal siguiera dirimiendo la vida y la muerte por la  ley del más fuerte. Los hombres crearon una ley para formalizar un nuevo contrato social. Pero un continuo de guerras y  luchas por elpoder, generaron  problemas multiplicados por el crecimiento de las comunicaciones, el aumento de la población y por la diversidad e intensidad  de los intereses en juego. Durante siglos, los tribunales impartieron justicia pero el factor exponencial implicó la demora y justicia lenta no es justicia.  Las diferencias existen entre personas  y entre Estados. La globalización demandó nuevasinstituciones y métodos  para acelerar la resolución de los conflictos.  La teoría de los juegos es la nueva herramienta aplicada a la negociación que reúne a la  matemática con la psicología de la conducta y  con  la teoría de los contratos que mide sus consecuencias. En su primera campaña para la presidencia Roosevelt contempló el principio de ponerse en el lugar del adversario. La foto que utilizaríaen la campaña tenía derechos reservados y podía generarle  un juicio. Ahorró millones invitando al potencial adversario a abonar por la promoción que tendría al destacar que era suya la foto de la campaña.
IMPORTANCIA…
La importancia de una negociación radica en lo importante de obtener lo que nos interesa o necesitamos de la parte o persona con quien negociamos. En las negociaciones siempre seofrece algo para recibir a cambio lo que buscamos o queremos, pero también siempre debemos conceder algo a cambio, para que sea meramente una negociación. Cuidado cuando te muestran una negociación donde todo pinta a ganar al 100%, es mentira. No hay manera de obtener algo sin conceder nada a cambio; en tal caso no habría negociación sino trato amañado, ya sea porque se trate de un fraude o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios alternativos de resolución de conflictos
  • Medios alternativos para la resolucion de conflictos
  • Medios alternativos para la resolución de conflictos.
  • Medios alternativos para la resolucion de conflictos
  • Los medios alternativos de resolución de conflictos indígenas
  • Medios alternativos de resolución de conflictos
  • Ventajas De Medios Alternativos Para La Resolución De Conflictos
  • Medios Alternativos De Resolucion De Conflictos. Conceptos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS