INTRODUCCIÓN

La administración de justicia, adjudicada en principio como una función del Estado, para resolver los litigios, es una valiosa institución que permite el manejo y la resolución delos conflictos para permitir la convivencia de las personas en sociedad. Es el Estado quien instituye el derecho y dota a ciertas personas de la actividad jurisdiccional para asegurarse que a través deesta y con lo subyacente que el derecho tiene como es la coacción, ciertas conductas deben ser necesariamente observadas.

El Estado cumple con la función jurisdiccional, pero muchas veces tropiezacon dificultades relacionadas directamente con la administración, con la idiosincrasia y con la complejidad de los litigios que se le presentan. La jurisdicción bajo este enfoque no se cumple acabalidad; por tanto es necesario que personas particulares que se encuentran vinculadas por un acuerdo contractual basados en el principio de la autonomía de la voluntad y libertad contractual, generanque la jurisdicción deje de ser ejercida monopólicamente por los órganos del Estado, y por el contrario se atribuye a particulares neutrales para que puedan decidir libremente sus diferencias. Esimportante dentro del contexto de los medios alternativos, la determinación del concepto de jurisdicción, que es atribuida a cierta persona o personas que decidirán la controversia. De acuerdo con el citadoautor Roque J. Caivano, "el derecho" a la jurisdicción se apoya en tres órdenes de normas: una genérica de rango constitucional, que establece una jurisdicción publica de carácter permanente,concebida como un deber del Estado y al mismo tiempo como garantía de los particulares; una civil que impone a los magistrados la obligación de fallar aunque cuando no encuentren ninguna norma legal queresuelva el problema, ordenándoles en tal caso recurrir al espíritu de la ley, a las disposiciones contenidas en leyes análogas o los principios generales del derecho, y una de carácter penal que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS, PLURALISMO JURIDICO Y DIVERSIDAD CULTURAL, CONCILIACIÓN, ARBITRAJE, ACUERDOS REPARATORIOS, JUSTICIA DE LA PAZ.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-Alternativos-De-Soluci%C3%B3n-De-Conflictos/23723391.html

MLA

"MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS, PLURALISMO JURIDICO Y DIVERSIDAD CULTURAL, CONCILIACIÓN, ARBITRAJE, ACUERDOS REPARATORIOS, JUSTICIA DE LA PAZ." BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-Alternativos-De-Soluci%C3%B3n-De-Conflictos/23723391.html>.

MLA 7

"MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS, PLURALISMO JURIDICO Y DIVERSIDAD CULTURAL, CONCILIACIÓN, ARBITRAJE, ACUERDOS REPARATORIOS, JUSTICIA DE LA PAZ.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-Alternativos-De-Soluci%C3%B3n-De-Conflictos/23723391.html>.

CHICAGO

"MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS, PLURALISMO JURIDICO Y DIVERSIDAD CULTURAL, CONCILIACIÓN, ARBITRAJE, ACUERDOS REPARATORIOS, JUSTICIA DE LA PAZ.." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-Alternativos-De-Soluci%C3%B3n-De-Conflictos/23723391.html.