Medios Alternativos De Solución De Conflictos

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Medios Alternativos de Solución de Conflictos
(MASC)

Es una verdad innegable y lamentable que la administración en Venezuela es ineficiente, en cuanto a resolver o solucionar con prontitud los problemas que solicitan los demandantes sean solventados de acuerdo con el ordenamiento judicial. Tomando en cuenta tal realidad, encontramos en la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela (1999), métodos pertinentes con respecto a tal aspecto, en los artículos 253 y 258, se establecen las bases para lo que se denomina Medios alternativos de solución de problemas, los cuales constituyen recursos que buscan “atacar el problema de una administración de justicia ineficaz y tardía” (Petzold, 2004), como ya se mencionó.
En cuanto a, los fundamentos constitucionales, el artículo253 en parte menciona “El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia..., los medios alternativos de justicia, los ciudadanos o ciudadanas que participan en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados para el ejercicio”, y, el artículo 258 dice, igualmente en parte “La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación ycualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos”.
En este sentido, Badell (2006) define los MASC como:
Mecanismos cuya finalidad es la de sustituir la decisión del órgano jurisdiccional, por una solución concertada por las partes a la cual llegan a través de procesos que pasan por la negociación e incluyen la conciliación, la mediación y el arbitraje, entre otros. Soninstituciones que se proponen eliminar una contienda judicial, de un modo tal que se impida a las partes plantearlas en vía judicial o bien actúan como medios para poner fin un proceso ya en curso, como ocurre en el caso de la transacción.

Por lo tanto, teniendo en cuenta la base constitucional y la conceptualización de los MASC ya expuestas, puede afirmarse que éstos constituyen un recurso rápido queagiliza el proceso entre las partes y, que goza de gran practicidad y eficacia. Disminuyendo con ello, el tiempo excesivo que se debe esperar para la resolución de los procesos contenciosos, lo cual, como ya se mencionó, plantea una verdadera crisis de la jurisdicción contencioso-administrativa y, como remedio de esta indeseable situación, se encuentra sin duda la posibilidad de utilizarmecanismos alternativos para la solución de conflictos, con el fin de sustraerlas del ámbito jurisdiccional y lograr así su pronta y eficaz resolución.
A pesar de todos los pros, a los que se ya ha hecho alusión, la aplicación de los MASC tiene ciertos opositores, sobre todo en el Derecho Administrativo, donde no es fácil renunciar a su juez natural, “instancia a la que acude investida de privilegios yprerrogativas, por unos medios alternos que han de colocarla en igualdad de posición frente a su contrincante” (Badell, ob.cit.). Aun así, los MASC han sido objeto de aplicación progresiva en el campo del Derecho Administrativo en los últimos años.
La realidad es que los MASC no persiguen suplantar al proceso judicial, sino más bien alternativas para dirimir los diferendos. La solución deconflicto puede provenir no sólo del juez, sino también, de las propias partes, bajo la dirección de un tercero imparcial que no necesariamente es docto.
Por otro lado, los MASC exigen unos procedimientos para su debida aplicación, entre los principales MASC destacan los siguientes:
* La negociación
* La mediación
* La conciliación
* El arbitraje
* La evaluación neutralEn el caso de la negociación, según Flint (citado por Alarcón, s.f.) “es un proceso de comunicación dinámico, en merito del cual dos o mas parte tratan de resolver sus diferencias e intereses en forma directa a fin de lograr con ello una solución que genere mutua satisfacción de intereses”. Estas diferencias deben ser resueltas por las partes aprovechando los distintos valores que cada una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios Alternos De Solucion De Conflictos
  • Medios Alternativos De Solución De Conflicto
  • Medios Alternativos De Solución De Conflictos
  • MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS
  • medios alternativos de solucion de conflictos
  • Medios Alternativos De Solución De Conflictos
  • Medios Alternos De Solucion De Conflictos
  • Medios Alternos De Solucion De Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS