medios alternativos de solución de conflictos en el colegio

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
MEDIOS ALTERNATIVOS EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DENTRO DE LOS COLEGIOS

Hoy en día el famoso matoneo es una de las grandes preocupaciones que tenemos en la sociedad colombiana con respecto a la formación que tiene nuestros niños en el colegio. A diario vemos terribles noticias que nos entristecen y a la misma vez nos llena de temor a la hora de dejar nuestros niños en la puerta del colegio.por eso es muy necesario que el ministerio de educación tome medidas vinculantes para los colegios de nuestro país y que estas medidas tomen el tema de solución alternativa de conflictos, no olvidemos que estos niños están en un proceso de formación para que en el futuro sean mejores personas y aporten a la sociedad tampoco pasemos por alto que nuestro país cuenta con una crisis en la rama judicialy que la mayor causa de esto es la cantidad de procesos que a diario tienen que recibir los juzgados. pero pensemos por un momento que esta nueva generación de niños que cuentan con una formación en MASC en sus colegios cuando sean mayores y tengan una controversia van acudir a los juzgados o mejor como esto es parte de su formación ellos van a ir a solucionar sus controversias por medio de unanegociación, descongestionando la rama judicial esta es una excelente solución a largo plazo no solo para este problema en concreto si no para muchos más que su principal causa es la falta de cultura de nuestra población pero para que veamos más a fondo esta propuesta iremos desarrollando el tema poco a poco.
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?
La mediación es un proceso voluntario en el cual una tercera parteneutral, ayuda a las partes en conflicto a tratar de resolver sus diferencias. El mediador capacitado y entrenado a tal fin que mediante el empleo de técnicas específicas, ayuda a las partes a visualizar el problema, identificarlo, crear y considerar opciones y llegar a una solución aceptable para ambos y poner sus acuerdos por escrito.
El mediador no decide, no resuelve, no juzga ni aconseja.Son los participantes quienes deciden, ya que el mediador sólo conduce el proceso manteniendo con cada uno de los participantes una relación sin favoritismos.
VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN
Mejora las relaciones humanas entre las partes en vez de dañarlas, facilitando la comunicación.
Reúne ciertas ventajas que comparte con los otros métodos de resolución de conflictos, a saber:
RAPIDEZ: Se dirime elconflicto en pocas semanas de iniciados el mismo sin necesidad de tardar los años que implica la sede judicial.-
CONFIDENCILIDAD: El proceso de mediación se lleva delante de manera privada y quienes participan en él se comprometen a no divulgar lo manifestado en sus reuniones.
FLEXIBILIDAD: Son las partes mismas quienes arman la solución, sin que ella tenga que adecuarse a un proyecto legalparticular.
ECONOMICO: Los servicios que se ofrecen son de mucho menos costo, aun cuando sean diversos, si se los compara con los que implicaría litigar dentro del sistema de los tribunales ordinarios.
EXITOSOS: El resultado del proceso, estadísticamente es muy satisfactorio dado que son las partes mismas las que desde su propio compromiso asumen las responsabilidades de cumplir con lo acordado.NEUTRALIDAD: El mediador es un tercero neutral, eso implica el deber de abstenerse de comportamientos que puedan derivar en ventajas o desventajas para alguna de las partes o influir sobre el desarrollo o resultado de las hostilidades. En definitiva, significa la obligación para el mediador que no favorecerá ninguna de las partes en perjuicio de otra.-
MEDIACIÓN ESCOLAR
En el ámbito escolar lamediación, no solo podrá ser entendida como un modo de resolución de conflictos, sino como una metodología de enseñanza, en la que se privilegiará la comunicación interpersonal, en todos sus niveles, posibilitando la reflexión y el pensamiento. En cada institución escolar, sea esta una escuela de pueblo o un colegio de elite, se expresa una gran diversidad de formatos familiares, culturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios Alternos De Solucion De Conflictos
  • Medios Alternativos De Solución De Conflicto
  • Medios Alternativos De Solución De Conflictos
  • MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS
  • medios alternativos de solucion de conflictos
  • Medios Alternativos De Solución De Conflictos
  • Medios Alternos De Solucion De Conflictos
  • Medios Alternos De Solucion De Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS