Medios alternativos en internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1810 palabras)
  • Descarga(s): 12
  • Publicado: 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los medios de comunicación como radio, prensa escrita, televisión han sufrido un cambio en esta época globalizada, con el avance tecnológico en internet, ahora surgen medios de comunicación alternativos que constituyen un pilar fundamental para la transformación y mejora de la sociedad.

Estos medios alternativos surgen a favor de la libertad de expresión obviamente en contrade la censura y la falta de espacio y al poder expresar criticas obtener cambiar la conciencia social. La falta de espacios en los principales medios de comunicación provocó la aparición de las nuevas alternativas, usando como principal herramienta el internet.

Respondiendo a estas necesidades en los últimos años aparecen medios de comunicación alternativos, la mayoría con un lugar enInternet, con inspiración de “contar la verdad” y con voluntad de llegar a la mayoría de la población mundial nacen con la filosofía de ampliar redes, cuando sucede algo "dramático y trágico" la sociedad busca esas fuentes de información.

Internet se ha convertido en el modelo representativo dentro de la comunicación contemporánea. Pues permite la creación de espacios desde los cuales se entregainformación, análisis, servicios y recursos, de carácter independiente y alternativo a los tradicionales medios de comunicación.

Es un hecho que el uso de Internet además de facilitar y agilizar la comunicación dentro de los movimientos sociales y entre ellos, se presta para retar el control de los medios establecidos. Además, permite la distribución masiva de materiales y fuentes alternativas denoticia, fuera del control de los medios.

Cuando la prensa escrita está en la deriva y la televisión nos propone un modelo basado en el espectáculo, si los medios de comunicación convencionales están desacreditados ¿con qué otras posibilidades contamos para conocer la realidad?

El estudio de los medios alternativos debe responder a la necesidad de activismo mediático frente a los bloqueosexistentes para la expresión pública, los cuales llegan desde una amplia variedad de frentes.

MEDIOS ALTERNATIVOS EN INTERNET

Según la encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información de hogares que el INEGI realizó en el 2008, el 35 % de los usuarios utiliza el internet para obtener cualquier uso de información general, mientras que el 40% está involucrado enlos correos electrónicos y el 2.4 % de los usuarios consultan libros electrónicos, periódicos, revistas, este porcentaje es el más interesante, ya que nos damos cuenta que son muy pocos usuarios que tienen interés en visitar algún medio alternativo.

Los medios alternativos son todos aquellos medios que están en oposición o alternativa a algo más como los medios masivos que son ampliamenteconsumidos y con un acceso mayoritario.

La tecnología de las nuevas comunicaciones ofrece más oportunidades gracias al menor coste de reproducción y acceso a los canales de los medios electrónicos, aunque el impacto en el predominio de los medios de comunicación sigue siendo marginal.

Los medios establecidos hace tiempo que han dejado de ser empresas propias de información, sonvastos imperios comerciales donde se entrecruzan anunciantes, financieras, empresas tecnológicas, etc. Además entre el 40% y el 70% del espacio de las noticias está reservado a las relaciones públicas: notas de prensa oficiales, comunicados, es decir, un periodismo sugerido o impuesto.

Se suele criticar habitualmente que los grandes medios de comunicación han convertido la información enmercancía para su compra y venta y que ese criterio de renta económica les incapacita para servir a la verdad.

Por otra parte los medios alternativos son aquellos que no sólo responden a la búsqueda de un cambio social, sino que también presentan una visión opuesta a los medios establecidos por la forma en la que se producen y se distribuyen.

De todas las vías comunicativas por las que circula...
tracking img