Medios alternativos para la prosecusion del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS ALTERNATIVOS A LA PROSECICION DEL PROCESO.

La nueva propuesta, acogida por nuestra legislación vigente denominada solución alternativa para la solución del conflicto , que ve al proceso penal mas allá del solo concepto represivo y toma en consideración no solamente el criterio o concepto del delito, la pena y la persona del delincuente, sino también la forma de sucederse, su gravedad yel efecto social dentro de la comunidad organizada; estas alternativas a la prosecución del proceso en nuestra legislación procesal toma tres vertientes a saber como son: el principio de oportunidad , los acuerdos reparatorios y la suspensión condicional del proceso.

PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD.

Se puede conceptuar como el mecanismo procesal idóneo de selección espontanea de todo sistemapenal, por medio del cual es estado a través del órgano competente se abstiene de perseguir determinadas conductas delictivas o de suspender el procedimiento en curso, en atención a diversos factores inmersos en una concreta política criminal.

En nuestra legislación procesal penal su presencia se origina de la necesidad de simplificar y agilizar, la administración de justicia penal,descongestionándola de la pequeña y mediana criminalidad, teniendo como contrapartida, el evitar los efectos criminógenos de las penas cortas de privación de libertad; el de estimular la pronta reparación a la victima de los efectos dañosos del delito y por supuesto, el de darle otra oportunidad de inserción social a la persona del delincuente.

De esta manera, e principio de oportunidad como mecanismoespontaneo de selección delictual, permite al ministerio publico en determinadas circunstancias establecidas en la ley, que pueda prescindir total o parcialmente del ejercicio de la acción penal o limitarla a alguna de las personas que intervinieron en el hecho social a la persona del delincuente.

SUPUESTOS DE PROCEDENCIA DEL PRINCIPIO
DE OPORTUNIDAD.

1. Cuando se trate de un hecho que por suinsignificancia o por su poca frecuencia no afecte de manera grave al interés publico, excepto que cuando el máximo de la pena exceda de los tres años de privación de la libertad, o se cometa por un funcionario publico en ejercicio de su cargo o por razón de el;
2. Cuando la participación del imputado en la perpetración del hecho se estime de menor relevancia, salvo que se trate de un delito cometidopor un funcionario o empleado publico en ejercicio de su cargo o por razón de el.
3. Cuando en los delitos culposos el imputado haya sufrido a consecuencia dl hecho, daño físico o moral grave que torne desproporcionada la aplicación de una pena;
4. Cuando la pena o medida de seguridad que pueda imponerse por el hecho o la infracción, de cuya persecución de prescinde, carezca de importancia enconsideración a la pena o medida de seguridad ya impuesta, o a la que se debe esperar por los restantes hechos o infracciones, o la que se le impondrá en un procedimiento tramitado en el extranjero.

EFECTOS QUE PRODUCE.

Si el tribunal de control admite la aplicación de alguno delos supuestos señalados para el principio de oportunidad, señalados anteriormente, se produce la extinción de laacción penal con respecto al autor o participe en cuyo beneficio se dispuso. Si la decisión se fundamenta en la insignificancia del hecho, sus efectos se extienden a todos los que reúnan las mismas condiciones. Antes de resolver la solicitud fiscal, el juez procurará oír a la victima.

ACUERDO REPARATORIO.

Son la manifestación de voluntad libre y conciente, entre el imputado y la victima, pormedio del cual, los mismos llegan a una solución sobre el daño causado por el hecho punible sobre bienes de contenido patrimonial o delitos culposos que no hayan ocasionado la muerte o afectado en forma permanente y grave la integridad física de las personas, mediante la restitución, la reparación del daño causado o la indemnización de perjuicios, aprobados por el juez hasta la fase intermedia....
tracking img