Medios alternativos para la resolucion de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
Introducción
Fundamento constitucional
Ordenamiento legal
La normativa internacional. Tratados, convenios y resoluciones
La conciliación en el interés del legislador
La mediación en el interés del legislador
El arbitraje. Fundamento legal
La mediación
La mediación en el campo empresarial y laboral
La conciliación
Diferencias
Conclusiones
Bibliografía

Introducción.
Lamediación, la conciliación y el arbitraje constituyen algunos de los MARC que más éxito han tenido universalmente. Muchas son las causas para que estos procesos hayan calado muy hondo dentro de las sociedades, sin distinción de .nacionalidades, culto, costumbres y barreras idiomáticas. Son varias las razones que justifican dicho éxito tales como que se basan en el principio de autodeterminación, soneconómicos, eficaces y reflejan la voluntad de las partes de buscar una solución propia al conflicto. Otra razón, de orden social, la constituye la crisis de los sistemas de justicia a nivel mundial, la cual posee motivaciones diferentes de acuerdo a la realidad de cada nación. No obstante; tienen que ver con que la justicia puede ser muy cara, muy lenta, muy adversarial o litigiosa ytristemente muy pervertida, o en forma màs clara, corrompida. Evidentemente, en algunas instancias la administración de justicia es diáfana, clara, justa, honrada y apegada a la normativa vigente. En otras latitudes es completamente lo contrario y para colmo está pervertida o sesgada.
La triste y terrible consecuencia es que la sociedad no tiene acceso a una solución justa, rápida, económica yeficiente de las controversias. Los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos representan una posibilidad cierta, para contribuir a que los miembros de la sociedad puedan ejercer el principio de autodeterminación, que les permite alcanzar soluciones propias a sus disputas.
Es imprescindible recalcar que son medios alternativos, nunca sustitutivos de la justicia ordinaria. El poder judicial hasido, es y seguirá siendo elemento fundamental de sustentación de los sistemas democráticos. Los MARC forman parte de los sistemas de administración de justicia de las naciones, las cuales en el ejercicio de su potestad jurisdiccional, les norman y reglamentan.

LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Fundamento constitucional.
El 15 de Diciembre de 1999, Venezuela mediantereferéndum, adopta una nueva Constitución en la cual se estableció que "La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos", consagrando definitivamente dichos procedimientos en el país.
Los mandatos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela son muy claros. Le otorgó rango constitucional a los MARC ensu artículo 258, el cual dictamina. : “La ley organizará la justicia de paz en las comunidades. Los jueces y juezas de paz serán elegidos o elegidas por votación universal, directa y secreta, conforme a la ley. La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos”.
Así mismo, en el párrafo 2 del Art. 253 encontramos:“El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos y ciudadanas que participan en la administración dejusticia conforme a la ley y los abogados autorizados y autorizadas para el ejercicio”.
Ordenamiento legal.
Es necesario señalar que el arbitraje, la conciliación y la justicia de paz, ya formaban parte del ordenamiento legal del país. A tal efecto el arbitraje, se encuentra normado en el Código de Procedimiento Civil, desde hace muchos años, e inclusive es objeto de una ley especial...
tracking img