Medios alternativos para la resolucion de conflictos en la legislacion venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los medios alternativos en Venezuela: quiebres y reconfiguraciones
Raisa Urribarrí
Universidad de Los Andes
Venezuela
uraiza@ula.ve
Resumen
En Venezuela, la aprobación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (2000) y la del Reglamento que los regula (2001) así como el Golpe de Estado del año 2002, desencadenaron la explosión de los medios alternativos y comunitarios. Con base en elanálisis de su tradición, del cual emerge uno de sus principales rasgos, como es la oposición al poder hegemónico, este ensayo destaca el quiebre de esta característica durante la llamada “Revolución Bolivariana” con el propósito de propiciar una reflexión sobre las causas de este giro y sus repercusiones sociales, políticas y culturales.
Palabras clave: Hegemonía comunicacional, medios alternativos ycomunitarios, Revolución Bolivariana, Venezuela.
Para analizar cualquier asunto es siempre recomendable ubicarse en una perspectiva histórica. En ese sentido, partiremos por afirmar que los medios alternativos y comunitarios (MAC) tienen una larga tradición, no sólo en Venezuela sino en el ámbito latinoamericano. Surgidos al calor de los acontecimientos que marcaron la historia política y lasluchas reivindicativas de los sectores populares entre las décadas de los sesenta y los setenta, la mayoría de ellos se mostraba dueño de un lenguaje y de unos objetivos que los diferenciaban taxativamente tanto de los privados, como de los públicos-estatales. En pocas palabras, tenían un perfil propio.
Expresión de diversidad de sectores, intereses y formas organizativas (obreros, vecinales,culturales, ecologistas, estudiantiles, eclesiales de base, juveniles, de organizaciones no gubernamentales, feministas…y un largo etcétera), a este conjunto de medios, de desigual calidad e impacto, sin embargo, se les podía homologar gracias a uno de sus rasgos, por lo demás prominente: su oposición a un poder excluyente encarnado tanto por el sistema comunicacional privado como por el público-oficial,ciertamente en aquella época1 fragmentado e integrado por medios de poco peso, pero en líneas generales subordinados a los intereses de los gobiernos de turno que actuaban, aunque no sin fricciones, en connivencia con el poder económico. Allí radicaba su diferencia esencial y por ello el nombre de alternativos. Alternativos a una hegemonía mediática y política que no dejaba -o dejaba muy poco-espacio para la expresión pública de una diversidad de movimientos sociales que disputaba su derecho a ejercer con libertad la crítica y el disenso, así como también el de incidir en la formulación de las políticas que consideraban necesarias para el desarrollo social. Los medios alternativos, puede sostenerse entonces, eran clara manifestación de una demanda de democratización: del sistema de mediosy de la sociedad en su conjunto. Etapas y rasgos
En el transcurso de casi cuatro décadas este vigoroso movimiento se fue transformando y, en consecuencia, también el perfil de los medios. Entre finales de los setenta y durante la década de los ochenta, los gestores de los medios alternativos, que en
1 Los cuarenta años transcurridos entre 1958 y 1998, período que el Presidente Hugo Chávez habautizado como Cuarta República y que críticos de su gobierno prefieren nombrar como el de los gobiernos civiles y democráticos.
un principio tuvieron un objetivo “concientizador”, se sintieron interpelados y obligados a modificar sus formas de trabajo, estrategias y lenguajes. Al ritmo que crecía la bonanza económica y se fraguaba la paz en democracia, el “aquietamiento” y la “desmovilización”social se fueron imponiendo y, aunque no sería apropiado decir que todas las dificultades y los reclamos que les daban razón de ser se habían extinguido, se comenzó a sentir la urgencia de cuestionar unas prácticas comunicacionales muy poco eficaces, de las cuales, como solía decir Mario Kaplún, emergían medios tan poco atractivos que no se podía obligar a nadie a atender.
Estos colectivos o...
tracking img