Medios alternativos para la solucion de conflictos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 3
TEORIA GENERAL DEL CONFLICTO 4
SISTEMA DE SOLUCION DE CONFLICTOS 4
TIPOS DE CONFLICTO 5
HUELGA: 6
LA CONCILIACION 6
MEDIACION 7
EL ARBITRAJE 8
NEGOCIACION (ARREGLO DIRECTO) 9
BASE LEGAL: 10
CONCLUSION 11
BIBLIOGRAFIA 12



INTRODUCCION
En este trabajo podrá encontrar los medios alternativos para la solución de conflictoslaborales, como los son: La conciliación es una forma de intervención de una tercera persona, que solo si limitaría a inducir a las partes en conflicto a debatir diferencias y a ayudarlas a presentar sus propias conclusiones. La mediación donde el mediador, facultado por las partes, propone su particular solución, la propuesta del mediador puede ser aceptada o no por las partes en conflicto. El arbitrajeque se incorporo como uno de los medios de dar solución a los pliegos de reclamos presentados por los trabajadores cuando no hubiesen sido resueltos a través de trato directo con sus empleadores. Y La Negociación es un proceso encaminado a resolver problemas en la cual dos o mas personas examinan voluntariamente sus discrepancias e intentan alcanzar una decision conjunta sobre algo que les afectana ambos, sin la ayuda de un tercero.

TEORIA GENERAL DEL CONFLICTO

ETIMOLOGIA DEL CONFLICTO:
Viene de la voz latina “Conflictos” que deriva del verbo “Confluyere” (combatir, luchar, pelear, etc…)
DEFINICION DEL CONFLICTO:
Circunstancia en la cual dos o más personas perciben tener intereses mutuamente incompatibles, ya sea total o parcial contrapuestos y excluyentes, generando un contextoconfrontativo de permanente oposición.
NATURALEZA DEL CONFLICTO:
Es de naturaleza humana, cuyos puntos en controversia para cada persona son distintos, ya que el ser humano es conflictivo.

SISTEMA DE SOLUCION DE CONFLICTOS

CONFLICTO LABORAL:
Puede caracterizarse como un choque que separa a 2 personas o grupos que mantienen diferencias de criterio en cuanto a determinadas cuestiones. Elconflicto constituye una fractura que quebranta la necesaria solidaridad de quienes integran una unidad.
Los empleadores se preocupan más por el contrato y la relación individual. El conflicto laboral esta influido por el social, muchas de sus causas son de carácter extra empresa, ideológicos, frustraciones en la vida social, incertidumbre sobre el futuro, a las que se les suma las causas delámbito laboral.

TIPOS DE CONFLICTO
INDIVIDUALES Y COLECTIVOS:
La distribución responde al carácter del titular de los intereses comprometidos que provocan el choque. Si por parte de los trabajadores se lesiona el interés, el conflicto es individual (ej. Falta de pago), aunque pudiera haber varios empleados en las mismas condiciones, sigue siendo un conflicto individual.
Cuando el interéslesionado no es el de uno o varios trabajadores, sino el de toda la categoría profesional, el conflicto se considera colectivo. En el caso, no es el interés de uno o varios empleados sino el de la totalidad.
El conflicto que pudo originarse como individual puede convertirse en colectivo en la medida en que el grupo considere que a través de el se viola no solo un derecho subjetivo, sino también unopropio.

SISTEMA DE SOLUCION DE CONFLICTOS
Existen al efecto, sistemas de carácter administrativo y jurisdiccional a través de los cuales se intentan bases de conciliación a nivel de los propios interesados o de un tercero (juez o arbitro).
En la esfera administrativa se destaca el procedimiento de conciliación como el más común. El órgano estatal trata de acercar a las partes, mantener o en sucaso restablecer el dialogo para poder encontrar las vías de solución posible.
Se distingue entre el llamado arbitraje facultativo y el obligatorio:
* En el facultativo: Son los mismos interesados, por si o a instancias de la autoridad judicial o administrativa, los que resuelven someter el litigio a la decisión de un tercero.
* En el obligatorio: No son las partes sino la autoridad...
tracking img