Medios alternativos para solucionar un conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana
Núcleo Zulia
Cátedra: Técnicas y Equipos de Negociación
Tutor: Abog. Gerardo Suárez

Maracaibo, 13 de abril del 2009.

INDICE.

Introducción.

1.- La Transacción, definición. Características. Sudesarrollo y evolución como contrato dentro del Derecho.

2.- La autenticidad de la Transacción. Marco Legal que rige a la Transacción. Código Civil y Código de Procedimiento Civil de Venezuela.

3.- Presupuestos para que se dé la Transacción. Elementos esenciales: Consentimiento, Capacidad de las partes, Objeto y Causa. Efectos de la Transacción.

Consideraciones finales

INTRODUCCIÓN.Ya en la época clásica se concebía al contrato como un acuerdo de voluntades entre dos o más personas, sancionado y reconocido por el derecho, provisto de una acción y destinado a producir obligaciones. Es preciso señalar que, para que ello fuera considerado un verdadero contrato y distinguirlo de un pacto, es necesario un elemento más, a saber, las formalidades propias de cada relacióncontractual.

La Transacción se caracteriza por ser una especie de híbrido, según hemos concluido quienes elaboramos el presente trabajo. Afirmamos esto luego de observar que tiene las características de un contrato, en cuanto a las formalidades que debe cubrir para ser válida y, además, aunque de su definición se establece que extingue obligaciones, no es del todo tácito que esto ocurra, quizáslas extingue del modo formal, tal como se conocen o definen las obligaciones, pero genera un nuevo compromiso con el cual, luego de concesiones recíprocas, “termina un litigio pendiente o precave un litigio eventual”.
Conjuntamente con ello, tiene la sencillez, por decirlo de algún modo, de un pacto: sólo basta la intención de transigir para que ésta sea considerada, de ahí se desprende sucarácter consensual y la supremacía que toma al considerarse siempre prioritario el evitar el pleito o el litigio, aupando siempre el sistema jurídico, como esencia, al arreglo entre las partes de manera pacífica, de manera negociada, consensuada.
Entonces, en la Transacción no es suficiente el acuerdo de voluntades para tener vida jurídica sino que es necesario el elemento formal (varbis yliteris) para que así sea, aunque el acuerdo de voluntades produce su nacimiento (re y consensus) incluso, simultáneamente, su perfeccionamiento, sin más formalidades que las propias de las consensuales.
Los Alumnos.

DESARROLLO TEMATICO.

1.- La Transacción, definición. Características. Su desarrollo y evolución como contrato dentro del Derecho.

Jormary Balzán.
Leandro Olmos.La transacción es un contrato por el cual las partes convienen en resolver un litigio de común acuerdo y en forma definitiva, antes o después de iniciado el proceso civil, laboral o contencioso-administrativo. La voz transacción de latín “transactio”, designa dos operaciones distintas. En sentido corriente o vulgar esta expresión significa todo acuerdo de voluntades sobre un objetocualquiera, o más concretamente, una operación mercantil o bursátil.

Se dice así, que se realiza una transacción, para referirse, por ejemplo, a la venta o compra-venta de un bien, a operaciones efectuadas por una bolsa de comercio, etc, Según el Novísimo Diccionario de la Lengua Castellana. En sentido gramatical, en cambio “Acomodamiento amistoso sobre cualquier diferencia entre partes”. Segúnel código civil francés, Colin y Capitan “es un contrato por el que las partes ponen término a un litigio ya nacido o previenen un litigio por nacer.
La transacción es un contrato por el cual las partes, dando, prometiendo o reteniendo cada una alguna cosa, evitan la provocación de un pleito o ponen término al que había comenzado.
Según la doctrina Parra Quijano "la transacción es...
tracking img