Medios alternativos y comunitarios

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS
Estructura y elementos ideológicos

TSU. Gestión Social Tomas E. Boves

INTRODUCCIÓN

En la actualidad Venezolana, ejemplo para el mundo, los medios alternativos y comunitarios asumen el rol de medios contra hegemónicos, para consolidar El Poder Popular sustentándose en la educación popular, como ejercicio de construcción del socialismo segúnintercambios desde la conciencia crítica.

Desde el esquema del pensamiento crítico implementado se aborda la relación entre la globalización neoliberal y sus formas de poder para así comprender la alternatividad que ofrecen los medios de comunicación comunitarios desde sus diferentes dimensiones y la de los fenómenos sociales que involucran al tema.

Los medios Alternativos y Comunitarios nosolo se expresan, sino que debaten, denuncian , se incorporan a la contraloría social, se articulan a los consejos comunales , de la misma manera a los gremios deportista, cultores, para así forjar colaborar y desarrollar planes y proyectos en sus localidades inherentes proceso que se vive en nuestro país.

Al fin de engranar en el contexto temático comunicacional desde elpunto de vista popular y comunitario, se procede con el análisis de los procesos organizacionales y diseño de estructuras de coordinación y de funcionamiento, de los elementos ideológicos, de la interacción medio comunidad y mecanismos de participación, para lo cual se acuerda utilizar como referencia Bibliografiíta a la propuesta de ley presentada como ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIOS COMUNITARIOSALTERNATIVOS Y LA COMUNICACIÓN POPULAR (LMCACP) como iniciativa del Colectivos de Medios en abril-mayo 2011, que ya fue aceptada en la Asamblea nacional para iniciar sus discusiones a partir de Julio próximo.


1- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y COMUNITARIA

Como componente determinante de los cambios políticos y sociales registrados en Venezuela, han hechopresencia los medios de comunicación alternativa y comunitaria que se fortalecen al caracterizarse como un fenómeno social, ganándose el justo reconocimiento como movimiento popular en función del ejercicio de soberanía.
Esta presencia denota el surgimiento de una realidad irrebatible: los medios alternativos y comunitarios son técnicas de liberación que utilizan al contrario los mismosmecanismos usados para la dominación, los colectivos que los conforman han emergido para quedarse, sembrándose en las entrañas de la sociedad venezolana.
Los medios de comunicación alternativa y comunitaria, son los instrumentos más expresivos para la más auténtica y directa comunicación popular. El pueblo venezolano, una vez internalizado el rol protagónico que en él ha despertado la actual coyunturahistórica, ya no se limita a ser mero receptor mediático; por el contrario, asume cada vez con mayor disposición la condición de actor comunicacional, escogiendo estos medios para el desarrollo de la acción.
La estructura organizativa de estos medios, en ningún caso puede tener un carácter inamovible, se ira adaptando, modificando y transformando según las necesidades, la coyuntura, la tipologíay naturaleza de cada comunidad. Con la figura legal de Fundaciones Comunitarias se pretendió horizontalizar las oportunidades y espacios de participación y preestablecer el desligamiento con fines de lucro, propuesta de figura que necesariamente deberá adecuarse a las nuevas leyes del Poder Popular, entre ellas la de economía social que propugna la creación de Empresas de Producción Social, queorientándolas puntualmente hacia el objetivo de la comunicación comunitaria, servirían como persona jurídica de verdadero carácter comunal.
El modelo y principio rector para la organización, es la democracia participativa y protagónica, tal y como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y cada medio adopta la estructura organizativa que mejor se adecue a su proceso...
tracking img