Medios alternos de resolucion de conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Sobre los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos
(Unidades de la I a la VI)

Elaborar un ensayo sobre los Marc, considero que es una oportunidad de gran relevancia, dentro del proceso de formación como futuros profesionales del Derecho, ya que permite desarrollar un conjunto de habilidades y herramientas tanto metodologicas como conceptuales; claves para el manejo desituaciones conflictivas, enmarcados dentro de los cambios que emergen en los nuevos paradigmas del Derecho. Dichos medios hacen referencia a una amplia gama de mecanismos y procesos destinados a ayudar a los particulares en la solución de sus controversias; estos mecanismos alternativos no tienen la intención de suplantar la justicia ordinaria, lo que realmente persiguen es complementarla. Los MARCproveen de la oportunidad de resolver los conflictos de una manera creativa y efectiva, ágil y económica, encontrando el procedimiento que mejor se adapta a cada disputa. En el presente ensayo se pretende abordar la temática de mayor trascendencia dentro de las seis unidades y para lograr una mejor simplificación, lo he estructurado de la siguiente manera: Importancia; Tipos; Características; LeyesVenezolanas que los establecen; el Conflicto, sus fuentes y las estrategias para su abordaje; las distintas teorías que contribuyen a la resolución de los mismos; el Tercer Lado y por ultimo la Negociación Harvard.
Ahora bien, en la búsqueda de un mejor acceso a la justicia, se ha insistido en la necesidad de impulsar estas alternativas como soporte a los mecanismos jurisdiccionales, a losfines disminuir el número de los litigios a los que se enfrentan nuestras instituciones encargadas de administrar justicia. Actualmente nuestro país no ha escapado de esta situación, sin embargo puede afirmarse que se han dado importantes pasos en la dirección correcta de buscar soluciones a la misma. Venezuela ha vuelto su mirada hacia la "Solución Alterna de Conflictos" en un intento por mejorar elacceso a la justicia y controlar los costos de administración de nuestro sistema judicial, insertándose de esta manera dentro de la tendencia evidenciada de los procesos de reforma judicial que vienen desarrollándose en América Latina en las últimas décadas. Sin duda alguna que estos medios son más efectivos, y de allí su importancia, por ser los misma partes que intervienen en un conflicto lasque tratan de arreglar su propio problema con ayuda de un tercero siendo esta forma más eficaz que una Sentencia pronunciada por un Juez. Ya que son las partes las que solucionan su mismo conflicto siendo más fácil de cumplir que les pongan una obligación impuesta por otra parte que es el Juez el que da un mandato para que se cumpla. Siendo las MARC menos traumático para solucionar su propiosproblemas.
Entre los tipos de MARC, a los cuales hare referencia, destacan la negociación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, la transacción, entre otros. La negociación es considerada como un mecanismo cuya finalidad es, unas veces, evitar la aparición del conflicto, y otras, actuar como válvula para resolver el conflicto ya surgido (Hung, 2001). Los sistemas de negociación buscan crearestructuras que permitan a las partes alcanzar una solución razonable sin la intervención de un tercero ajeno a la disputa. Su éxito depende del esfuerzo y la voluntad de las partes. A diferencia de la Negociación, los sistemas de mediación y conciliación, buscan solucionar las controversias a partir de la introducción de un tercero ajeno a la disputa que puede servir de mero facilitador de lacomunicación entre las partes o proponer una solución al conflicto. Tanto los conciliadores como los mediadores no tienen la autoridad para resolver las controversias, por lo que nuevamente en este tipo de mecanismo su éxito depende de la voluntad de las partes. Los sistemas de arbitraje suponen la introducción de un tercero con autoridad para poner fin a la disputa, cuya legitimidad le viene...
tracking img