Medios alternos de solucion de conflictos mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema I. RELACIONES HUMANAS
Lic. Diana Marisol Flores Rivera

Objetivo de tema.-

Identificar la importancia de las relaciones humanas como base de la socialización del individuo y analizar la importancia de éstas en los Medios Alternos de Solución de Conflictos.

Concepto.-
Las relaciones humanas son interacciones que se dan entre los individuos de una sociedad para crear y mantenerentre éstos relaciones cordiales, basados en reglas aceptados por todos, pero fundamentalmente en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.
Las interacciones a las que nos referimos se basan en la comunicación en cualquiera de sus formas.

Clasificación.-
Relación Intrapersonal: Son las relaciones que tenemos con uno mismo.
Nos permite tener la capacidad de ver con realismo yveracidad como somos y que queremos , de entender cabalmente cuales son nuestras prioridades y anhelos. Cuando desarrollamos bien la relación intrapersonal es fácil entender porque sentimos o pensamos tal o cual cosa y así actuar en consecuencia.

Relación Interpersonal: Es la interacción reciproca entre dos o mas personas.
En este tipo de relación desarrollamos la capacidad de entender aotras personas, de entablar empatía o rapport. Podemos comprender que le sucede a otra persona en determinado contexto y actuar de manera apropiada en relación con los estados de animo, las conductas y los deseos de esa persona. Es útil para comunicarnos efectivamente en nuestra vida diaria.
La interacción interpersonal puede darse de dos maneras:
agradable y de mutua comprensión logrando queafloren sentimientos positivos; o
sin comprensión, cuando las personas no simpatizan, en este caso afloran sentimientos negativos.
Importancia.-
Las relaciones humanas son básicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos, y gracias a éstas surgen las sociedades.
Para que el individuo pueda desarrollarse necesita relacionarse y esta relación surge por medio de lacomunicación, por convivencia, necesidad, afecto, entre otras. Dejando claro que como individuos tenemos ideas únicas y aunque similares por cultura, paradigmas, costumbres etc., el hecho de tener puntos de vista distintos o percepciones distintas de las cosas hace que surjan los conflictos.

La personalidad determina la conducta y pensamiento de cada individuo, ésta cambia a través de la vida y elambiente del ser humano por el aprendizaje social y las experiencias personales.
Cada persona es única e irrepetible, aún siendo hijos de los mismos padres, reciban la misma educación, mismos principios, etc.

Entender a los demás como personas, con un historial propio y con necesidades nos hace comprender que el conflicto es uno y las personas son otras.
Los conflictos surgen cuando lasatisfacción de las necesidades es obstruida por las de otra persona e ignorar las necesidades de los otros también tiende a crear conflictos.
Un aspecto importante para mejorar las relaciones humanas es que la gente puede hablar de las situaciones que inconforman y le frustran y es en ese momento donde se suelen situar las verdaderas fuentes de sus problemas con otras personas.
El conflicto esuniversalmente percibido como un incidente negativo, en muchos casos como una oportunidad, a través de los medios alternos de solución de conflictos el facilitador modifica la forma de pensar acerca del conflicto, propicia descubrir el origen, la intención y los objetivos del mismo.
Tema II. EL CONFLICTO

lic. Diana Marisol Flores Rivera

CONCEPTO.-
Existencia simultanea de demandas,oportunidades, necesidades o metas incompatibles.

El conflicto es un acontecimiento que se origina cuando dos o mas personas o grupos caen en un fuerte desacuerdo, oposición o lucha, provocado por un choque de percepciones, expectativas y valores.

Surge cuando existe una diferencia de intereses u opiniones con respecto a alguna situación particular.

Es el resultado de la lucha entre dos...
tracking img