Medios alternos de solucion de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3738 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios Alternativos De Solución De Conflictos
Los MASC (Medios Alternos para la Solución de Controversias), son procesos alternativos al proceso judicial, disponibles para la resolución de conflictos, en los cuales, más que imponer una solución, permite a las partes crear su propia solución. Existen varios tipos como el Arbitraje, la Mediación, la Negociación, la Conciliación, etc. Pero paraentender mejor esto es necesario definir otros conceptos como medio, alternativa, resolución y conflicto.
• Medio: Es un recurso usado por las personas para lograr alcanzar un objetivo, sustentado en una necesidad que se necesita satisfacer. Esto medios pueden ser de diferente naturaleza e incluso ser un conjunto de pasos secuénciales.
• Alternativa: Es la circunstancia por lo cual una persona, ogrupo, tienen dos o más posibilidades de actuar para lograr un objetivo. Pueden ser excluyentes, es decir, solo se puede escoger una de las posibilidades; o ser incluyentes, en cuyo caso podemos escoger más de una.
• Resolución: Es la solución que encontramos para un problema, una dificultad o una disyuntiva.
• Conflicto: Según Stephen Robbins, un conflicto es un “Proceso que se inicia cuandouna parte percibe que la otra la ha afectado de manera negativa o que esta apunto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses”.
Hablar de medios alternativos de solución de conflictos es recordar los problemas que enfrentan la procuración y administración de justicia en nuestro país. La ciudadanía se duele de algunos casos de corrupción que se dan en la procuración de justicia asícomo de lo lento y costoso que resulta acudir a dirimir sus controversias ante los órganos jurisdiccionales.
Si bien la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 17, establece que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones demanera pronta, completa e imparcial y que dicho servicio será gratuito, la realidad muestra que la conflictiva social ha rebasado la capacidad de los órganos encargados de la administración de justicia para cumplir con tan alta encomienda constitucional.
En consecuencia, se denuncia un sistema de impartición de justicia lento, complejo y costoso lo que, a su vez, genera que éste sea poco accesiblepara todos los mexicanos. Es evidente que la solución de abrir nuevos órganos jurisdiccionales e incrementar la plantilla de recursos humanos en juzgados y tribunales a fin de abatir el rezago, no ha sido suficiente.

Además, el principio de equidad no siempre se refleja o advierte en el orden jurídico y en las decisiones jurisdiccionales, incluso, se habla de “decisiones injustas, aunquejurídicas”, en virtud de que no hacen patente los valores y principios que el gobernado considera inspiran el orden jurídico y que deberían determinar las decisiones.
Antes de hablar de los MASC definiré nuevamente lo que es un conflicto; pero, ¿qué es un conflicto? y éste es un problema fundamental al que nos enfrentamos sin tener, las más de las veces, una idea cabal de su naturaleza yconsecuencias. El conflicto es la base de todo juicio o problema que, finalmente, se debe dirimir ante jueces. Es el origen a partir del cual se obtiene una serie de componentes que es menester analizar.
Para Rafael de Pina Vara conflicto es la colisión de intereses cualificada por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia del otro.

Qué son los MASC
Conjunto de procedimientos quesirven como alternativas a los procedimientos adjudicatorios de litigio y arbitraje para la solución de controversias, que por lo general aunque no necesariamente involucran la intercesión y asistencia de un tercero neutral que ayuda a facilitar dicha solución.
Unas de las abreviaturas que se le han dado a estos Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias son los siguientes:
Las...
tracking img