Medios alternos de solucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS.
PAULINA LINAJE DE HOYOSEDUARDO RIOS TOVAR |

MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS
Los medios alternativos de solución deconflictos-MASC, pueden definirse todo en sentido amplio como en sentido restringido.
En sentido amplio, los MASC, son aquellas atribuciones, alternativas al sistema judicial oficial, que permite la soluciónprivada de los conflictos.
En sentido restringido, los MASC, son aquellos procedimientos que buscan la solución a los conflictos entre las partes, ya sea de manera directa entre ellas (o con elnombramiento de agentes negociadores, como es el caso de la negociación) o mediante la intervención de un tercero imparcial (como son los casos de la mediación, la conciliación y el arbitraje).
ALTERNATIVA, esla circunstancia por la cual una persona, o grupo, tienen dos o más posibilidades de actuar para lograr un objetivo. Pueden ser excluyentes, es decir, sólo se puede escoger una de las posibilidades; oser incluyentes, en cuyo caso podemos escoger más de una.
Los principales procesos alternativos al proceso judicial, en nuestro medio, son cuatro:
* La Negociación o Transacción.
* LaMediación
* La Conciliación
* El Arbitraje
lo que caracteriza el grado de civilización de una sociedad, no es la mayor o menor conflictividad de sus integrantes, sino el modo en que los conflictosse solucionan. Hay tres grandes modos de resolver un conflicto: sobre la base de los intereses, sobre la base de los derechos y sobre la base del poder. ... Los tres mecanismos tienen un rolapropiado, pero la llave se halla en la proporción. En una sociedad enferma la mayoría de las disputas se resuelve en base al poder, muchas en función del derecho, y las menos en función a los intereses. Enlas sociedades saludables, la proporción está invertida: la mayor parte de los conflictos se solucionan conciliando intereses –a través de procedimientos como la negociación y la mediación-, algunas...
tracking img