Medios "calientes y frios"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La clasificación que hace McLuhan de los medios como "calientes" o "fríos" se designa por la temperatura de la “información” y se sustenta en la experiencia sensorial a lo que McLuhan llamaparticipación del receptor (atención).
Cuando McLuhan se refiere a la "información" que un medio transmite, no se refiere a conocimientos o datos sino a los sentidos a los que responde oparticipa el receptor al medio.
El medio “caliente” es detallado, preciso de “alta definición”, da mucha información por lo que el sentido es dado por el emisor y el receptor se vuelvepasivo. Para McLuhan, las letras del abecedario, los números, fotografías y mapas, por dar ejemplo, son objetos de alta definición.

El medio “frío” son formas, rasgos e imágenes que no sedistinguen tanto, aquí la participación del receptor es mayor, ya que debe interpretar o completar los espacios en blanco del mensaje. Esto también se aplica a los sonidos.
Un medio de Altadefinición brinda mucha información y poco que hacer, un medio de Baja definición brinda poca información y hace que el receptor llene lo que falta.
 
Dentro de los medios “calientes” están;Radio, imprenta, fotografías, películas, conferencias.
Dentro de los medios “fríos” están; Teléfono, habla, dibujos animados, televisión, seminarios.

Según McLuhan estamos pasando deuna cultura caliente a una cultura fría, a raíz de la mutación de los libros por la televisión. En nuestro tiempo, el lenguaje hablado y escrito, los símbolos visuales y especialmente lossímbolos gráficos se han convertido en medios de entendimiento indispensables.
El desarrollo acelerado de la humanidad va sustituyendo la comunicación escrita por símbolos o pictogramas. Unejemplo claro de esto son las carreteras, aeropuertos, hoteles, ferias o instalaciones públicas, que necesitan de pictogramas o símbolos gráficos para orientar o informar a sus usuarios.
tracking img