Medios Contemporaneos De La Orientacion Educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de Orientación Educativa
* Modelo Científico: este proceso se basa en los intereses, la inteligencia, los valores y la personalidaddel sujeto a orientar; logrando el mejor rendimiento con el menor número de fracasos.
* Modelo Clínico y Psicoanalítico: es el enfoque clínico de las teorías hechas con la finalidad de canalizar al individuo a una mejor elección de carrera ajustandosus emociones y personalidad.
* Modelo Desarrollista: trabaja de manera grupal en el desarrollo de la vocación, elaborando programas eficaces para la elección exitosa de los individuos.
Los test en la Orientación Vocacional: Es la recolección de datos personales para la búsqueda vocacional, por medio de entrevistas, cuestionarios, las calificaciones de los alumnos, etc.
Tipos de Test y elPerfil Vocacional: Pueden ser de aptitud mental, rendimiento académico, interese personales, pruebas de personalidad y autoconcepto, valores, motivaciones y metas, temores y aversiones, factores de desorientación e influencia, etc.
Toma de Decisiones: Etapa fundamental, ya que marcael futuro afectivo, profesional, económico y social de quien lo asume, eligiendo las oportunidades del medioambiente, así como la forma de pensar y sentir para desarrollar un proyecto de vida integral y realista.
Plan de Vida y Carrera: Es la forma de proyectar lo que se quiere en la vida por medio de la elección, estableciendo los objetivos de vida para ello es importante:
-Convertir el sueño en objetivo a través de la vida.
-El objetivo debe ser congruente con los valores.
-Visualizar el resultado.-Plantear metas inmediatas.
-Preveer obstáculos y acciones.
-Buscar ayuda en todo momento que sea necesario.
-Tomar la decisión.
VIII.- EL Orientador Educativo
El papel del orientador es uno de los principales instrumentos en la toma de decisiones de los alumnos en la búsqueda de un proyecto de vida. Entre sus actividades está la de ayudar a la elección profesional y resolver los problemasreferentes a conflictos de identidad de los alumnos. También debe abarcar temas de sexualidad y adolescencia ya que son parte de la naturaleza humana en las etapas de transición de un individuo (Jaén, 1996).
La evaluación de los alumnos es muy importante esta será mediante entrevistas, registros, comentarios de los alumnos, la observación de la conducta, pruebas de capacidad mental, pruebas deaprovechamiento y pruebas de diagnóstico.
Herramientas para la Evaluación: La observación proporciona información sobre los alumnos mediante diferentes tipos de observación como:
* en el aula.
* capacidades de aprendizaje.
* de los hábitos de estudio en la escuela.
* características personales.
* las relaciones sociales.
* dificultad de expresión oral.
* puntualidad.* hábitos nerviosos.
* problemas de salud, entre otras muchas más.
Función de Prevención:
* PRIMARIA: Cuando se tiene un problema pero aún no se detecta, ya que no está provocando alteraciones en el individuo.
* SECUNDARIA: El problema ya salió a flote pero no es grave ya que las alteraciones no son notorias.
* TERCIARIA: El problema ya es grave y es necesaria la ayuda deun profesional para solucionar el problema. (Ejemplo: las drogas, etc.).
Servicios Básicos de la Orientación
* Se debe brindar apoyo a los alumnos tanto individualmente como en grupo.
* Se brinda apoyo al docente para lograr un éxito adecuado en el aprendizaje de los alumnos.
* Se brinda apoyo a la dirección de la escuela para que el funcionamiento de la institución sea coherenteentre la misión, visión, metas y valores de la misma, para un mejor desarrollo de los alumnos.
Esto se logra mediante la evaluación del estudiante, las asesorías, servicios informativos, de investigación y evaluación y servicio psicológico, como se ha mencionado anteriormente.
1.- El Orientador Educativo :
Es el encargado de aproximar a los alumnos con la realidad de distintas asignaturas,...