Medios de adquirir la propiedad
Pueden clasificarse desde distintos puntos de vista, en:
1.- adquisición a titulo universal y a título particular.
2.-adquisiciones primitivas y derivadas.3.-adquisiciones a título oneroso y a título gratuito.
a).- adquisiciones a titulo universal y a titulo partícula.- se entiende por adquisición a titulo universal, aquella por lo cual se transfiere elpatrimonio, como universal jurídica, ósea como conjunto de derecho y obligaciones, constituyendo un activo y un pasivo.
b).-adquisiciones primitivas derivadas.- por forma primitiva se entiende aquella enla cual la cosa no ha estado en el patrimonio de determinada persona, de suerte que el adquiriente de la misma cosa no la recibe de un titular anterior, sino que ha permanecido sin dueño, siendo elprimer ocupante de la misma.
c).- adquisición a título oneroso y a título gratuito.- en la primera el adquiriente paga un cierto valor en dinero, bienes o servicios, a cambio del bien que recibe, ycomo ejemplo tenemos los contratos onerosos: la compraventa, la permuta, la sociedad, en los cuales se transmite el dominio de un caso a cambio de un contraprestación
d).- además de estas 3 formas detransmisiones en atención a su naturaleza, puede hacerse otra clasificación en razón de la causa, distinguiendo de transmisiones por acto entre vivos y por causa de muerte.
Contrato.- el contrato, comoforma de transmisión a título particular puede ser oneroso o gratuito, de manera que encaja en las clasificaciones anteriores.
Herencia.- haremos su estudio en la segunda parte de este tomo,dedicada al derecho hereditario.
Prescripción.-constituye otro medio de adquirir la propiedad su estudio lo haremos después; pero por ahora sólo indicaremos que es formar adquisitiva mediante la posesión enconcepto de dueño, pacifica, continua, pública y por cierto tiempo.
Ley.- otro de los medios que indicamos es la ley .esta es, en rigor, una causa que concurre con todas las formas de transmisión... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Medios de adquirir la propiedad en méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-De-Adquirir-La-Propiedad-En/3214928.html

MLA

"Medios de adquirir la propiedad en méxico" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-De-Adquirir-La-Propiedad-En/3214928.html>.

MLA 7

"Medios de adquirir la propiedad en méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-De-Adquirir-La-Propiedad-En/3214928.html>.

CHICAGO

"Medios de adquirir la propiedad en méxico." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-De-Adquirir-La-Propiedad-En/3214928.html.