Medios de asfixia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 16
ASFIXIA POR ESTRANGULACION
Y AHORCAMIENTO

[pic][pic]

1.- Definición y etimología de estrangulación
2.- Mecanismo de la muerte
3.- Lesiones traumáticas, autopsia y diagnostico medico legal
4.- Definición y etimología de ahorcamiento
5.- Mecanismo de la muerte
6.- Autopsia medico legal
7.- Bibliografía

1.- Definición.- Es el acto de violencia que consiste en una contriciónejercida directamente, sea alrededor, sea delante del cuello y que tiene por efecto, oponiéndose al pasaje del aire, suspender bruscamente la respiración y la vida (TARDIU).

El agente es un lazo cualquiera (Pañuelo, cinturón, etc.) o la propia mano del agresor, en el caso del lazo, este es apretado al cuello por otra fuerza y no la del propio cuerpo en el ahorcamiento.

Etimología.- Puedetratarse de homicidio o accidente. No tomamos en consideración la posibilidad de suicidio a pesar que en la literatura hay algunos casos descrito que continúan dudosos. Al dar vuelta un torniquete (única manera posible) aplicada por un suicida, llegaría un momento que se produciría el desmayo con la consiguiente perdida de fuerza.

A) Homicidio.- Es muy frecuente a pesar de ser difícil, tratándosede adultos, salvo el caso en que la victima es sorprendida sin poder defenderse por inferioridad, como en los casos de embriagues previa o por una causa que inmoviliza al sujeto. También se da en los casos en que los agresores son muchos.

B) Accidente.- Varios casos descritos como el de la bailarina Isadora Duncan quien llevaba en el cuello una larga chalina, que movida por el viento, seprendió en la rueda del auto en que viajaba produciéndole la estrangulación con la que falleció.

2.- Mecanismo de la muerte.- Debido a la asfixia producida por la compresión de la laringe por el aplastamiento contra un plano duro como la columna cervical. No es necesario el cierre total (Factor respiratorio). Se agrega la compresión de los vasos cervicales que siendo completa puede haber una anemiabrusca de los centros nerviosos superiores (Factor circulatorio) y también por irritación refleja, el neumogástrico, puede ocasionar la muerte por paro cardiaco (Factor nervioso).

Estos diferentes mecanismos explican que pueden haber diferencias en el aspecto externo del muerto como también el tiempo necesario para el fin.

3.- Lesiones Traumáticas.- Ellos solo permiten el diagnostico, procedende violencias ejercidas en el cuello por las manos o por la ligadura, estas violencias provocan excoriaciones superficiales, desgarros tisulares profundos, acompañados de sufusión sanguínea y fracturas. Pueden ser por lazo o manual.

Por Lazo.- Es producida por un elemento similar a la ahorcadura (pañuelo, alambre) ciñe el cuello y determina oclusión de las vías aéreas.

a) Examen del lugardel hecho.- Tienen gran valor por los signos de lucha que se pueden encontrar. El lazo suele estar aun alrededor del cuello donde se observa el surco, equimosis o estigmas procedente de la aplicación de la mano para ahogar los gritos de la victima, lesiones de defensa, lesiones de caída. Si el agresor actúa por sorpresa, tirando por detrás un lazo alrededor del cuello de la victima las lesiones delucha fallan.

b) Surco.- Es profundo, es transversal y no esta interrumpido por el nudo. Aquí no hay solución de continuidad. El fondo es pálido, a veces apergaminado hay puntos y líneas equimoticas, los bordes son violáceos, la cara suele estar tumefacta, cianótica, con puntos equinoticos.

En anatomía patológicas de lesiones internas similares al ahorcamiento. No hay lesiones vertebrales.c) Lesiones extra asfíxicas.- Elementos muy importantes para hacer el diagnostico.

- Cuello.- Hemorragias intermusculares o sufusión sanguínea en los sitios traumatizados. Se encuentra fractura de laringe y del hueso hioides mas común cuando la constricción es con el antebrazo.
- Vasos.- Lesiones diversas, siendo la mas típica la lesión de amussat, desgarradura horizontal de la tunica...
tracking img