Medios De Autocomposición Procesal

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
1. ¿cuáles son los medios de autocomposición procesal?


A. La transacción En cualquier estado y grado de la causa 1713 CCV
B. Desistimiento
C. Convenimiento
D. Conciliación En cualquier estado y grado de la causa antes de la sentencia.


A. La transacción: Está definida en el código civil en el artículo 1713 y de dicho concepto apreciamos que es un contratobilateral y oneroso porque involucra concepciones reciprocas, es consensual porque se perfecciona con el consentimiento de las partes, es conmutativo porque la ventaja que cada parte pretende obtener de la otra y el sacrificio que ofrece a cambio de aquella pueden ser determinada por cada parte en el mismo momento de la celebración del contrato, es de ejecución instantánea o de tracto sucesivo,es decir, que la transacción puede comportar una sola ejecución agotando toda su razón de ser, es decir, que se ejecuta mediante un solutio única (solución única) o puede cumplirse a través de una ejecución sucesiva, ósea que las prestaciones de una de las dos partes sean de cumplimiento reiterado o continuo.

Tiene también un carácter indivisible, porque cuando una transacción es nula o anulableen cualquiera de sus clausulas deja sin efecto la transacción.

De manera muy especial debo decirle que para transigir por los incapaces se precisa licencia judicial y que cuando se dice que hay derechos que no son materia de transacción se refiere a los derechos extra-patrimoniales (derecho al voto) y entre los patrimoniales no pueden ser transigidos por ejemplo el derecho de pedir alimentos,la herencia futura, la acción deriva de un delito, pero si se trata de la responsabilidad correspondiente entonces si puede transigir.

Los derechos extra-patrimoniales no se pueden transigir, los patrimoniales si excepto los nombrados anteriormente.

Clases de transacción:
La Judicial acordada dentro de un juicio y la extrajudicial tiene lugar antes de iniciarse la litis para evitarla.Por otra parte le observo a los estudiosos que si bien el artículo 255 del cpc equipara la transacción a la sentencia de autoridad de cosa juzgada, eso no es plenamente cierto:

1. Porque la transacción no presupone necesariamente que haya existido un juicio.


2. La transacción no causa ejecutoria.

3. La transacción la interpreta el juez tomando en cuenta las reglas deinterpretación de los contratos.

4. La transacción no es impugnable como sentencia, ejemplo. Por vía de apelación, casación, etc. Sino como contrato, por ejemplo por acción de anulabilidad (A pesar del enfoque doctrinario que acabo de dictar en cuanto a la condición impugnable que tiene la transacción por vía de apelación debo observales que la jurisprudencia de la extinta corte suprema de justicia o laactual TSJ plantea la posibilidad cierta de que una transacción puede ser objeto de apelación dentro de los tres días siguientes de la fecha del auto que la homologa).


Ahora en lo que sí es igual a la sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada es que la transacción se puede hacer valer procesalmente como excepción de cosa juzgada y se ejecuta como una sentencia y da derecho a hipotecajudicial.


Le observo que todos efectos anteriormente expuestos, son efectos extintivos, pero tengan claro que la transacción además produce efectos declarativos, respecto de los derechos a los cuales se refiere en el litigio. Por ejemplo las partes no quedan como causahabiente la una y causante la otra y por tal razón la transacción no constituye un justo titulo para adquirir por cus capiontampoco hay saneamiento entre las partes y la transacción no implica revocación de las obligaciones.


B. Desistimiento: Ante todo le observo a los estudiosos que si bien el desistimiento como figura procesal implica un acto por el cual el demandante renuncia a la demanda es necesario distinguir entre lo que es desistir de la acción y desistir del procedimiento ya que el resultado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formas de autocomposición procesal
  • la autocomposicion procesal
  • Autocomposición Procesal
  • LA SENTENCIA, LOS MEDIOS DE AUTOCOMPOSICIÓN PROCESAL, LA COSA JUZGADA. LOS RECURSOS Y LAS MEDIDAS CAUTELARES
  • Concepto De Los Medios De Comunicación Procesal
  • Medios de comunicacion procesal
  • Medios De Prueba Procesal Civil
  • Medios de impugnacion procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS