Medios de cominucacion comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2929 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios de Comunicación Comunitaria

Origen
Tienen su origen en las exigencias de organización de los grupos, de un colectivo o sector para manifestar sus problemas o debilidades y reconocer y reforzar sus fortalezas, en beneficio de construir colectivamente las respuestas que les permitan enaltecer sus vidas. Presenta peligroso trabajo de años de persistencia clandestina que hacobrado la libertad de los que se han interpuesto al orden y control social de los capitales imperiales de las grandes potencias industriales del mundo global.
Lo relevante de los medios comunitarios han nacido para que el pueblo hable a sí mismo y para permitir la comunicación a los movimientos populares empeñados a trabajar para el reconocimiento cultural colectivo, por ellos deben estarvinculadas a los movimientos sociales, estrechamente ligada con quienes son expresión de la cultura, de la política, de la organización social en general.
Los medios de comunicación han traído consigo en la práctica toda una serie de programas de “acceso” de los ciudadanos a las redes nacionales de radiodifusión, la creación de centros de comunicación de carácter no profesional, y unademocratización de las grandes instituciones de radiodifusión, en el sentido de facilitar una mayor participación de los ciudadanos, ya que su finalidad es habilitar el ejercicio del derecho a la información y libertad de expresión, la promoción del desarrollo social, la diversidad cultural, la pluralidad de informaciones y opiniones, los valores democráticos y los vínculos que conforman la esencia de laidentidad cultural y social.

Estos medios surgen de las comunidades cuando éstas sienten la necesidad de dejar de ser consumidores pasivos de información para convertirse en protagonistas, generadores y portadores de sus culturas. En muchas poblaciones postergadas los medios comunitarios son las únicas voces con las que se cuenta para demandar mejores condiciones de vida. Con la tendenciacreciente a la formación de redes internacionales estas voces pueden amplificarse de forma significativa. El servicio que brindan los medios de comunicación comunitarios es esencial para la sociedad, pero el desarrollo de éstos (la radio y la televisión comunitarias, en particular) depende del acceso a ciertos recursos que no les están asegurados.
Los ataques que sufren los medios comunitariosvan desde concesiones injustas de frecuencias del espectro radioeléctrico, donde son beneficiadas empresas de comunicación privadas hasta limitaciones legales a las posibilidades de acceder a recursos financieros e, incluso, amenazas, persecuciones políticas y graves violaciones de los derechos humanos de comunicadores comunitarios.
Durante estos últimos años en Venezuela se vivió unproceso de democratización de las comunicaciones, un cambio de paradigma comunicacional donde radios populares, prensas barriales, agencias contra-informativas y televisiones comunitarias comenzaron a ser protagonistas de la historia, un ejercicio de poder donde la producción y gestión de los medios están en manos de las comunidades y organizaciones sociales. En este movimiento, el fenómeno de latelevisión comunitaria surge como una experiencia representativa del proceso comunicacional, es a través de la herramienta audiovisual y de la autogestión del canal que los vecinos y vecinas participen, se organizan y buscan soluciones a sus problemas locales.

Concepto
Los medios de comunicación comunitarios son una herramienta importante para responder a las necesidades de informacióny comunicación de las comunidades marginadas y pobres, tanto en las zonas rurales como en las urbanas, dándoles acceso a la información y el conocimiento, comprendidos los materiales de contenido local y del dominio público, que pueden mejorar su participación en la toma de decisiones en el ámbito local.
Asumen una voz propia y se organizan para integrarse y visibilizarse por intereses...
tracking img