Medios de comunicación y salud

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Medios de comunicación y salud.

Las Palmas de Gran Canaria. Octubre 2010.

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………...3

II. DESARROLLO……………………………………………………………...4

Los medios de comunicación en España……………………………...……..4

Aproximación a los contenidos sobre salud en televisión…………………...6Clasificación de tipos de información según Tipología……………………..6

Distribución de la información según fuentes……………………………….8

Distribución de la información según la inteligibilidad……………………..9

Discusión…………………………………………………………………….9

III. CONCLUSIÓN……………………………………………………………10

l. INTRODUCCIÓN

Este trabajo habla sobre la relación existente entre losmedios de comunicación y la salud, entre los años 2000 y 2001 en España. Según un artículo publicado por un prestigioso sociólogo llamado Pablo Martínez Segura que en el momento en que lo realizó era Secretario de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Este autor abala sus informaciones con minuciosos trabajos de estadísticas que demuestran lo que expone.

A lo largo de estetrabajo voy a intentar destacar los datos más relevantes de este informe.

ll. DESARROLLO

Los medios de comunicación en España:

El autor de este artículo comienza comentando el impacto que causan los medios de comunicación entre la población española antes de pasar a tratar la relación de dichos medios y la salud.

Nos comenta que hay ciertos hechos que no se pueden ocultar, aunque nonos gusten y entre ellos están los siguientes: el 29% de la población no lee nunca, el 20% lee raramente y el 51% lee con frecuencia, también nos advierte que estos datos están respaldados por varios sociólogos.

Después de comentar lo anterior aborda la penetración de los medios de comunicación en la población mayor de 14 años utilizando para ello “El marco general de los medios en España”,informe dado por la Asociación para la investigación de medios de comunicación.

Según este estudio, la audiencia general de los medios de comunicación en el año 2000 se podría resumir en que hay un bajo nivel de lectores de los medios de comunicación escritos, 1 de cada 3 españoles no lee nunca y de los que leen periódicos diarios 1/3 lee solo prensa deportiva. Entre las revistas más leídas que sonlas mensuales 1/3 solo consume revistas de programaciones televisiva.

La televisión sobresale como medio de mayor penetración, un 89,2% de la población española la ve diariamente y durante casi 4 horas, independientemente del sexo, estatus o lugar de residencia.

Tanto el cine como Internet se muestran como medios más selectivos y con muy baja penetración. Para entender este último datodebemos considerar que el estudio está realizado hace unos diez años cuando los medios informáticos eran muy costosos y estaban considerados casi como un artículo de lujo.

Fue a partir de la aparición del sida y de los síndromes tóxicos alrededor de la década de los 80 cuando comienzan a tratarse temas sobre salud en los medios de comunicación socias, creándose espacios fijos y disponiendo deprofesionales informadores especializados en salud.

La información generada en este ámbito, según la opinión del autor no depende de la importancia objetiva del tema a tratar sino de variables como la proximidad, la afectación, etc.

Las empresas informativas, privadas o públicas, dependen de la publicidad y ésta de los niveles de audiencia por lo que van a dar prioridad informativa a aquellasnoticias que agraden al mayor número de personas.

Es más fácil analizar el contenido de los medios de comunicación escritos, como tradicionalmente se ha hecho en las hemerotecas, pero es más difícil y costoso hacerlo con los medios de comunicación audiovisuales.

Desde 1996 la base de datos Quiral recoge y analiza las informaciones sobre salud de los principales diarios, publicando un informe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Medios De Comunicacion
  • Los medios de comunicación: un daño a la salud
  • Influencia de los Medios de Comunicación en la Salud Mental
  • Medios De Comunicación, Estereotipos, Salud Y Adolescencia
  • INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
  • salud mental en los medios de comunicacion
  • Medios de comunicación y salud
  • Medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS