Medios de comunicación alternativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS
Se les llama medios alternativos porque representan una nueva opción frente a los medios de información masivos impresos y electrónicos que no siempre están a nuestro alcance debido a los requerimientos técnicos y económicos que implican. Lo alternativo no está exclusivamente en el medio en sí mismo, sino en la aplicación que de él se haga, en la manera en quediversifica los procesos tradicionales, aportando una mayor libertad en cuanto a costos, expresión, contenido y aplicación.
Estos medios alternativos de comunicación utilizan herramientas básicas para fortalecer la circulación de información a un grupo determinado, pretenden mejorar los efectos informativos que un medio masivo de comunicación a veces no puede completar, y también pueden exponerde manera más amplia los contenidos que no son suficientemente desarrollados en los medios masivos.
Vemos la expansión de los medios alternativos de comunicación en dos vertientes principales: dentro del ámbito socio-cultural, y en lo concerniente a la actividad publicitaria.

1) En el ámbito socio-cultural: se hace referencia a la comunicación alternativa en tanto que sus medios, al igual queel proceso comunicativo, se ven transformados en ya sea en su producción, uso, aplicación o difusión, poniéndolos al alcance de una organización (social, política, humanista) o comunidad (escolar, cultural, artística) que quiera fortalecer la comunicación tradicional -es decir que usa el lenguaje, los medios y los canales tradicionales- entre sus miembros enriqueciendo, adaptando o redefiniendocon ello la retroalimentación, la interlocución y la convivencia entre ellos.
2) Desde el enfoque de la actividad publicitaria: aquí se hace uso de los medios alternativos o alternos con el propósito de enriquecer la actividad publicitaria. Es sabido que durante mucho tiempo los medios de comunicación masiva se han llevado los grandes presupuestos publicitarios, pero actualmente cada vez másanunciantes invierten mayor capital en medios que les permitan llegar a nichos específicos de consumidores, y a través de estos medios pretenden proporcionar mayor información acerca de sus productos.

Los medios alternativos o alternos, surgen en la publicidad debido a la necesidad que tienen los anunciantes de buscar otras alternativas para promocionar sus productos ante la escasez presupuestal yla urgencia de buscar nuevas y efectivas formas de llegar a los consumidores.

TELEVISION y radio COMUNITARIA
El control de las frecuencias en manos de los principales grupos políticos y económicos ha impuesto serias barreras de entrada a nuevos actores, consecuencia de un Estado débil que sucumbe a las presiones de dichos grupos.
México, D.F. (Agencia El Universal).- Después de la históricavisita de los dos Relatores de Libertad de Expresión de la ONU y de la OEA a México y de su informe preliminar con sus primeras impresiones tras haber hablado con múltiples actores de la sociedad civil, medios, autoridades gubernamentales, periodistas y organismos autónomos, nos queda claro que la agenda de libertad de expresión tiene todavía grandes pendientes, todos ellos urgentes y necesarios.Entre los puntos más relevantes, además de la vergonzante situación de asesinatos y ataques a periodistas y medios de comunicación, fueron aquellos referidos a la pluralidad y diversidad en la radiodifusión, pues sigue existiendo una alta concentración en la propiedad y el control de los medios de comunicación en unas cuantas manos, lo cual afirmaron “pone en riesgo la viabilidad democrática delpaís”. Al respecto instaron al Ejecutivo y al Congreso acciones concretas para desconcentrar el sector y a generar un espacio mediático plural y accesible a todos los sectores de la población.

El control de las frecuencias en manos de los principales grupos políticos y económicos ha impuesto serias barreras de entrada a nuevos actores, consecuencia de un Estado débil que sucumbe a las...
tracking img