Medios de comunicación dimensiones y categorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Para La Educación Superior
Universidad Bolivariana De Venezuela
Mision Sucre

Integrantes:
Anny Salazar
Carlos Gonzáles
Héctor Limas
Graciela Colmenares
Jesús Rodríguez
Raymis La Riva

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
DIMENSIONES Y CATEGORIAS:
DIMENSIONES:
Los M.C.S abarcan a todas las personas, llenan cada vez mas su tiempo libre,forjan una nueva cultura producto de la civilización audiovisual, que si por un lado tiende a masificar al hombre, por otro favorece su personalidad. Esta nueva cultura esta al alcance de todos alfabetizados o no, lo que no acontecía en la cultura tradicional que apenas favorecía a una minoría.
Los M.C.S se acercan entre si a hombres y pueblos, los convierten en próximos y solidarios , contribuyendoasí al fenómeno de la socialización.
En América Latina los medios de comunicación social son uno de los factores que más han contribuido y contribuyen a despertar la conciencia de grandes masas sobre sus condiciones de vida, suscitando aspiraciones y exigencias de transformaciones radicales. Aunque en forma incipiente, también vienen actuando como agentes positivos de cambio por medio de laeducación de base. programas de formación y opinión pública.
Sin embargo, muchos de estos medios están vinculados a grupos económicos y políticos nacionales y extranjeros, interesados en mantener el "statu quo" social.
EL ESTUDIO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL ABARCAN LOS SIGUIENTES MEDIOS :
El Tecnológico : es una base sin la cual los medios de comunicación no seria posible, sin embargo estano es suficiente para que un medio adquiera presencia y que se imponga en una sociedad.
El Contexto Social y Politico: constituye un marco que regula y da a cada M.C.S una fisionomía particular.
El Comercio y la Economia: los aspectos económicos son también importantes ya que es necesario establecer de que manera este fenómeno/servicio se financiaría, dado que su existencia supone un costo .El Entorno Cultural: cuya transformación surgirá como una consecuencia de los M.C.S, este permitirá estimulo y satisfacción de las necesidades latentes en el seno de la sociedad.
CATEGORIAS
Los Libros: la historia de los M.C.S comienza con el libro impreso el cual fue desde muchos putos de vista una revolución.
Prensa: el principal antecesor del periódico parece haber sido la carta,específicamente las cartas informativas cuya misión era anunciar acontecimientos importantes para el trafico y el comercio internacional, estas circulaban a través de un rudimentario servicio de correo.
El Cine: nació a finales del siglo XIX y surgió como una novedad tecnológica, el cine utilizo un nuevo recurso técnico para elaborar una antigua tradición del espectáculo: dramatizar historias,presentaciones musicales y de humor.
La Radio: ocupa un lugar intermedio entre el polo de la realidad (lo serio) y lo opuesto, lo que refleja un equilibrio mas o menos equitativo entre información y entretenimiento.
La Television: al igual que la radio ocupa una posición intermedia atraída en dos direcciones hacia lo real y lo serio pero también atraída en la dirección contraria por las distintas demandas desu publico y por buena parte de la cultura que ha entresacado del cine, el teatro, el espectáculo, las novelas, el mundo de la música y la industria del deporte

AGENDA Y ACTORES
Las teorías de las funciones de agenda setting, priming y framing
En la tercera etapa, que se inicia a principios de la década de 1970 y que continúa
vigente, se recobra la idea que caracterizó a los trabajosiniciales respecto de las
potentes influencias de los medios de comunicación de masas pero esta vez el fenómeno
se analizó de manera diferente. La misma se centra en la posibilidad de que existan
ciertas influencias más complejas que modifiquen las formas de pensar y concebir el
mundo sociopolítico que elaboran los individuos, sin que ellos se percaten de dicha
incidencia. Se hipotetiza que los...
tracking img