MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN ALTERNATIVOS
Un medio alternativo de información, medio de comunicación alternativo o medio alternativo es un emisor de información independiente que noconstituye una agencia de información ni de los medios masivos de comunicación organizados como empresas. Está compuesto por periodistas que trabajan de forma independiente, por comunicadores individualeso de organizaciones sociales, ecologistas, culturales y políticas.
Puede (en ocasiones) contener información anónima o no verificable, ni legalmente autorizada o responsable, lo cual es identificadocomo una posible debilidad en su credibilidad.
ORIGEN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN ALTERNATIVOS
La denominación de medio alternativo de información empezó a usarse a finales delsiglo XX y principios del siglo XXI, para referirse a las webs informativas de periodistas independientes que comunicaban de una forma distinta las noticias que se publicaban en los grandes medios masivosde información.
En principio los medios alternativos no eran accesibles a la mayoría del público, pero a medida que se van desarrollando las tecnologías electrónicas de captación, almacenaje ytransmisión de datos y su masificación, los medios alternativos empezaron a contar con un creciente número de espectadores. Lo que ha hecho que estos medios de comunicación puedan darles la oportunidad alas comunidades de resolver sus problemas y hacerse conocer más al resto de las personas.
Los medios Alternativos son medios de comunicación no centrados en la dinámica empresarial, no centrados en elespectáculo de la vida sino en la vida misma, en la lucha de la vida. La única manera de lograr esto es permitir, como lo manifestara el Informe MacBride, que “los miembros de la sociedad y losgrupos sociales organizados puedan expresar su opinión.” O sea: reemplazar el espectáculo, la representación de los hechos por la palabra de los actores mismos de los hechos.
En la actualidad, y dado el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Medios de Comunicación en Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-De-Comunicaci%C3%B3n-En-Venezuela/24460616.html

MLA

"Medios de Comunicación en Venezuela" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-De-Comunicaci%C3%B3n-En-Venezuela/24460616.html>.

MLA 7

"Medios de Comunicación en Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-De-Comunicaci%C3%B3n-En-Venezuela/24460616.html>.

CHICAGO

"Medios de Comunicación en Venezuela." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-De-Comunicaci%C3%B3n-En-Venezuela/24460616.html.