Medios de Comunicación Graficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto




Asignatura: Sem. Y análisis de los medios

Profesora: Mariel Ortolano

Alumno: Miguelissi Emmanuel

Curso: Jueves Turno Noche









INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene por objeto analizar el discurso de los medios gráficos masivos de comunicación respecto a la Los medios y la representación de laviolencia juvenil.
Para ello, se tomaran la unidad número 4 correspondiente de los postulados teóricos de Chris Barker “Televisión, globalización e identidades culturales”.

PRESENTACIÓN DEL CASO
A partir de una nota publicada en el diario La Nación el 11 de septiembre del 2012, titulada “Temporada de cazar adolecentes” (http://www.lanacion.com.ar/1507202-temporada-de-cazar-adolescentes). Lapublicación comienza afirmando que cada año mueren quinientos chicos por victimas de violencia, según datos oficiales del Ministerio de Salud. Pero esta frase engañosa que parecería ser que va a tratar la problemática de violencia juevenil en la argetina, deriba en cuestinar la implementación del voto NO obligatoria a los 16; por consiguiente el autor se dedica a subestimar y maltratar a lajuventud desde un aspecto retrograda, cultural y moralmente. Frases como: “La adolescencia termina alrededor de los 20 años y es una etapa en la que se cierran procesos evolutivos de orden físico, cognitivo e intelectual. Ciclos que naturalmente necesitan ese tiempo.(…) 
Como si la controversia editorial fuera menos, y con ansias de marcar una agenda puntualizada en generar pánico a los padres, yhasta a algunos adolecentes distraídos, días anteriores a “Temporada de cazar adolecentes” se publica; “Unos 500 menores mueren al año en hechos violentos y delictivos” 2 de septiembre del 2012, (http://www.lanacion.com.ar/1504714-unos-500-menores-mueren-al-ano-en-hechos-violentos-y-delictivos) en el articulo relacionan la violencia como una cuestión de delincuencia dentro del mundo del crimen, yplantean la temática desde el lugar de la victima, para poder identificar con mayor acierto a los lectores se utilizan datos estadísticos de mediciones, que no se conocen las fuentes, solo en un caso nombran al Ministerio Publico de Salud.

Introducción
Existen algunas formas de violencia que son menos visibles que la violencia directa: la violencia estructural y la violencia cultural. Cuando sehabla de violencia cultural se está haciendo referencia a aquellos aspectos simbólicos de la cultura (sus formas «no materiales», como son el lenguaje y la comunicación) que inciden en la justificación de situaciones violentas, ya tengan éstas un carácter directo o estructural. La violencia cultural, por el hecho de no ser material, todo lo contrario, a través de su acción los seres humanos vencenlas resistencias a las acciones violentas, adquieren hábitos violentos, apoyan las acciones violentas de las instituciones especializadas o simplemente no reaccionan ante las acciones violentas llevadas a cabo por «otros». Incluso puede llegar a construir algún tipo de consentimiento de aquéllos que sufren directamente la violencia directa (maltrato a mujeres, a niños, a ancianos, por ejemplo, sise interioriza una jerarquía basada en razones de género o edad) o la estructural (justificación de la desigualdad social como fenómeno «natural»). Los medios de comunicación desempeñan un papel muy importante en la conformación de estas representaciones ideológicas de la violencia, pero no son las únicas instituciones inmersas en este proceso.
La violencia de los medios de comunicación es unaforma más de violencia cultural que es «coherente» con otras formas e instituciones más eficaces de legitimar la violencia directa y la estructural (educación, ciencia, ideología, ejército, empresa, familia, iglesia) con las cuales comparte el papel de agente de socialización, proceso a partir del cual los individuos aprenden a vivir en su sociedad y su cultura e interiorizan valores y normas de...
tracking img