Medios de comunicación, influencia e impacto en las masas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios de Comunicación, influencia e impacto en las masas.

Movimiento Mapuche, información, desinformación y contra-información.



Profesor: Diego Barría


Integrantes: DiegoCastillo
Diego Pérez

Índice
Resumen……………………………………..…………………… 3
Introducción……………………………………………………..... 5
Marco Teórico……………………………………………….……. 7
Desarrollo……………………………………………………….... 11
Conclusión…………………………………………………...…... 16
Bibliografía……………………………………………………...… 18

Resumen

Problema de Investigación
¿Enqué medida los medios de comunicación influyen en la percepción de la ciudadanía hacia el movimiento mapuche?
Hipótesis
“Mientras los medios de comunicación masivos, sigan utilizando una perspectiva ideológica propia, es decir, mientras no utilicen una postura imparcial respecto al “Conflicto Mapuche”, la sociedad seguirá percibiendo negativamente las acciones tomadas por los movimientosmapuches”

En este texto, se pretende explicar y analizar este problema, sus partes y cómo integrar éstas para solucionarlo.
El origen del conflicto mapuche con el Estado chileno surge a fines del siglo XIX, cuando se promulgó una ley que buscaba radicar a los pueblos indígenas en territorios delimitados, esto para poder disponer de la mayor parte de sus tierras y llevar a cabo la colonización delsur de Chile por parte de la población nacional y extranjera (Quijada, 2009). Es por esto, que hemos decidido enfatizar nuestra investigación en la censura informativa existente en los medios de comunicación más utilizados como fuentes de información, por parte de la sociedad, respecto al llamado (por estos mismos medios) “Conflicto Mapuche”.
Tal y como nos señala Quijada (2009), la web “LaSegunda online” hizo una encuesta bajo la pregunta ¿Qué haría usted para solucionar el conflicto mapuche? y la opción más votada fue más policías y aplicación de la ley, porque el conflicto ha sido creado por un grupo minoritario y violentista (36%), le siguió, impulsar un plan para sacarlos efectivamente de la pobreza(3 1%), Convocar un diálogo nacional para lograr un acuerdo razonable que integrelas diferentes culturas (19%) y Entregarles las tierras que solicitan (14%). Nos queda claramente expuesto el tipo de visión que se está formando entre la sociedad, al tildar de “violentistas” a los manifestantes mapuches, dejándonos así como punto de referencia la dirección en la que se está manejando la información en lo que al conflicto concierne, por otra parte, si nos damos cuenta de la opciónmás votada, lo que la gente pretende es “eliminar” estos tipos de manifestaciones –que por lo demás, han sido consideradas solamente como violentas- con un cuerpo policial más abundante para poder, de esta forma, reprimir toda clase de manifestación que pretenda ejercer el movimiento.
Frecuente es la crítica a los medios de comunicación chilenos respecto al tratamiento del conflicto mapuche,considerando que no es el único tema que no ha sido puesto en el tapete informativo diario. Este año se han existido otros conflictos sociales que han sido víctimas de este “silencio informativo”, como la huelgas de los trabajadores de Farmacias Ahumada, Transantiago o la huelga de hambre que por más de 70 días mantienen los pobladores de Caimanes afectados por minera Los Pelambres, propiedad delgrupo Luksic, que ahora controla Canal 13. Una estrategia que sólo genera la pérdida de legitimidad de los medios que la aplican y vulnera el derecho a la información (Lara, 2010).

Introducción
En este informe se establecerá un estudio y análisis esencial que determina la influencia que ejercen los medios de comunicación en la sociedad, siendo el punto principal la entrega de información que...
tracking img