Medios de comunicación masiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
  
La comunicación juega un papel de suma importancia dentro del desarrollo de la sociedad en general, ya que la misma tiene que ver con la forma como los individuos interactúan. Estos inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigomismo, con sus semejantes y con el mundo.
Los medios de comunicación masiva son una de las maneras más eficaces y rápidas de transmitir un mensaje, son un vehículo mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad pueden ser escuchados, al igual, que en gran parte a fijan las maneras de pensamiento de la sociedad, a establecer la agenda de los asuntos políticos, sociales y económicos que sediscuten, a crear o a destruir la reputación de una organización, persona o grupo de personas, proporcionan información y elementos para que la persona o el público construyan, ponderen y formen sus opiniones. También los medios acompañan los procesos de sociabilización, ofrecen referentes de conocimiento muy importantes, imágenes del mundo exterior y de personajes que constituyen parámetros deinterpelación, modelos étnicos y sociales de éxito y fracaso, que interactúan con los que vienen de su familia, el barrio o el entorno social inmediato a esto se debe su importancia.  
 La prensa, la radio, la televisión,  cine, video, fotografía, publicidad,  música grabada,   y en el último tiempo se ha integrado también a este grupo el Internet, ósea, la radio cuenta la noticia, la televisión lamuestra, la prensa la comenta y el Internet presenta las alternativas de interpretación no oficiales,  lo que demuestra que los medios masivos de comunicación se complementan entre ellos.
 
 
 
                                        DESARROLLO
 
 
Medios de Comunicación Masiva
 
Los medios masivos de comunicación abreviados mcm, son una herramienta, que permiten mantener a todo el mundoinformado de lo que pasa a nivel nacional o internacional. Se trata de canales que nos entregan información, noticias e imágenes sobre cómo es el mundo en que vivimos. En las sociedades modernas, que necesitan estar en constante contacto y enteradas de todo lo que sucede, los medios de comunicación son fundamentales. Se cree que no se podría vivir de la misma manera que lo hacemos sin los medios decomunicación.
Los medios masivos en la sociedad de hoy muestran una creciente influencia como formadores culturales, ya que determinan en gran medida nuestras ideas, hábitos y costumbres. Actualmente es posible obtener grandes cantidades de información y noticias con gran rapidez sin importar el momento en que surgieron.
Los mcm son los voceros y transmisores visibles más llamativos de laopinión pública y a la vez, contribuyen a formar esa opinión a través de sus influencias y sus relaciones mutuas.
Cada vez más, tanto en el sector privado como público, existe una conciencia de lo que la opinión pública implica, ya sea la importancia de los boletines informativos internos, páginas en Internet, o el contacto personal, que también forma parte de la imagen de una empresa, y a través delcual se puede llegar a hacer negocios o por lo menos amigos, que revierten en favor de la compañía.
Todos los gobiernos, partidos políticos, los sectores sociales y religiosos reconocen el valor de la opinión pública. En consecuencia, tratan de influir sobre ellas a través de los distintos medios.
El proceso de comunicación masiva define y ubica los roles categóricos del comunicador y delreceptor; reduce o elimina a dimensión de las relaciones interpersonales en el proceso de comunicación y tiende a separar a los individuos de su entorno sociocultural tradicional. El emisor o fuente en el proceso de comunicación masiva suele estar bien identificado, ya que es posible conocer a quien emite, codifica o envía el mensaje; en cambio, el receptor o audiencia, según la teoría clásica, es...
tracking img