¿Medios de comunicación o de alienación?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿MEDIOS DE COMUNICACIÓN O DE ALIENACIÓN?
(Ensayo)

A menudo hemos escuchado decir: los medios de comunicación masivos en vez de informar, desinforman; en lugar de educar, embrutecen.Y eso es debido a que tanto en los periódicos, la televisión y la radio; son poquísimos los programas culturales y educativos que se transmiten. Movido por esta realidad es que daré miopinión sobre la función educativa que cumplen teniendo en cuenta los mensajes que proporcionan.

Los medios de comunicación masiva tienen como funciones informar sobre hechos delacontecer diario, entretener y educar. De éstas, la que menos cumplen es la educativa. Empezando por la prensa escrita, son escasos los diarios que tienen secciones o suplementos culturales yeducativos. El diario El Comercio, La República y El Peruano: tienen un suplemento cultural. Publican artículos sobre salud, educación, tecnología, arquitectura y otros. El Popular tieneuna sección sobre calendario cívico escolar; pero la mayoría de diarios dedica muy poco espacio para educar.

Refiriéndonos ahora a la televisión, vemos que sucede lo mismo: algunoscanales tienen espacios reducidos para ilustrar sobre temas económicos, sociales, culturales y educativos. Son pocos los que ofrecen espacios dedicados a la música criolla y folclórica;espacios necesarios pues rescatan nuestra identidad musical.

En la radio, tenemos que Radio Nacional del Perú, es una de las pocas emisoras que cumple la función de educar; con programasdedicados a la salud, educación, apoyo psicológico, etc.

Es prioritario que los medios de comunicación masivos: periódicos, televisión y radio; incrementen sus espacios culturales yeducativos, contribuyendo a que nuestra población sea más culta, educada y valorativa. De ser así estaríamos avanzando y mejor encaminados hacia el futuro.
Antonio Harry Meléndez Caqui
tracking img