Medios de comunicación y floklore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: ECONOMÍA
DOCENTE: MG. CHRISTIAN SANCHEZ JARA
TEMA: VARIOS
SEMANA: 01


--------------------------------------------------------------------------------------------------
ECONOMÍA POLÍTICA
ETIMOLOGÍA
El termino Economía Política proviene de las voces griegas Polítike, que significa sociedad, Estado Oikonomos, que significa administración de la casa o hacienda.Entonces se puede entender que la Economía Política se refiere a la Administración de la riqueza de una sociedad y del Estado.
El primero en utilizar este término en el Medioevo fue Antonio de Monstcretien, en 1615.
Este término se popularizó por mucho tiempo , así por ejemplo Adam Smith, consideraba a la Economía Política trataba de la manera como enriquecer al pueblo y al soberano.Posteriormente economistas como Marshall plantean quela economía debe de ser una ciencia pura y no debe de estar relacionada con lo social ( sin clases sociales)
DEFINICIÓN.
La Economía Política es la ciencia que estudia las leyes que gobiernan la producción y la distribución de los bienes materiales en la sociedad humana a largo de las diversas fases de su desarrollo.
Por ello esta se define comola sociedad se organiza para producir los bienes materiales, las cuales varían en la historia, y cambian de acuerdo al desarrollo de las fuerzas productivas.
Etapas: Comunidad Primitiva, Esclavismo, Sociedad Feudal, Sociedad Capitalista.
Ejm:
SIERVO SEÑOR FEUDAL
CLASE SOCIAL QUE DOMINANTE Y DUEÑA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN

RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN
CLASE SOCIALDOMINADA DUEÑA DE SU FUERZA DE TRABAJO

PRODUCCION MATERIAL

FINALIDAD.- La finalidad de la Economía Política es la de de descubrir las leyes económicas que rigen los cambios sociales al interior de la sociedad.
MÉTODO DE ESTUDIO.- Uno de los métodos utilizados es el método dialéctico, que va a estudiar las contradicciones internas dentro de la sociedad, la naturaleza y su pensamiento,mediante un proceso de abstracción y síntesis que busca descubrir las leyes de su desarrollo.
LA ECONOMÍA
ETIMOLOGÍA.- Proviene de dos voces griegas Oikos que significa casa y Nomos que significa Administrar, por ello economía significa Administrar una Casa.
Los griegos hacían referencia a la propiedad esclavista y estaba constituida por la tierra, los esclavos, ganado, etc. Y su administraciónimplicaba utilizarlos dela mejor manera.

DEFINICIÓN.- Según el economista británico Lionel Robins :La Economía es la ciencia que estudia la administración de los recursos escasos para satisfacer necesidades múltiples, empleando recursos alternativos

OBJETO DE ESTUDIO.- El objeto de estudio son las actividades económicas del hombre, esa decir lo que hace el hombre para generar lo que requierepara satisfacer sus necesidades. En este sentido se establece el problema económico de la siguiente manera:

V.S.
RECURSOS NECESIDADES
ESCASOS V.S. ILIMITADAS

FINALIDAD.- En lo teórico busca desarrollar teorías ,leyes y modelos económicos que explican la realidad. En el campo práctico busca el bienestar general, es decir que logren satisfacer lasnecesidades individuales y sociales.

MÉTODO DE ESTUDIO.- Existen dos métodos dentro de la economía, los cuales son :
A) MÉTODO INDUCTIVO.- Este método parte de los casos particulares, para luego de un análisis llegar a establecer un principio o ley. Sus etapas son las siguientes:
* Análisis y comparación de casos particulares.
* Formulación de una hipótesis
* Comprobación de laHipótesis

B) MÉTODO DEDUCTIVO.- Con este método se parte de una Ley General y a partir de ello realizar un análisis de casos particulares para realizar la comprobación de un principio o ley. Sus etapas son :

* Formulación del principio o Ley.
* Estudio Comparativo de los casos particulares.
* Comprobación del principio o Ley.

EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS ECONÓMICAS
Las ideas...
tracking img