Medios de comunicación y gestión del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Mar de Fontcuberta (*)

SÍNTESIS: Las claves para el análisis de la relación entre la educación y
los medios parecen ocultarse en las respuestas a algunas preguntas significativas: ¿Qué significa hoy conocer? ¿Qué significa gestionar el conocimiento? ¿Están los padres, las familias y los profesores preparados para ser unos mediadorescompetentes que hagan posible que los niños puedan aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen los medios? La educación necesita dar respuesta a los desafíos que surgen: las nuevas formas de conocer; la creciente complejidad social, caracterizada por la contradicción y la incertidumbre; la globalización y la cultura mediática con las que debe compartir su espacio tradicional. Mientras que latradición escolar ha identificado el conocimiento con la acumulación de saberes ordenados, clasificados y jerarquizados, hoy sabemos que el conocimiento se construye individualmente, que el aprendizaje es una actividad intencional, y que, por tanto, depende de la voluntad y de la predisposición para participar del proceso de enseñanza–aprendizaje. La revisión de los conceptos de enseñanza como meratransmisión de conocimientos, y de aprendizaje como receptividad pasiva de la información transmitida, propone la aparición de la idea de gestión del conocimiento, entendida en el sentido de saber cómo acceder a las informaciones necesarias, seleccionarlas, articularlas y aplicarlas a un determinado objetivo. Tal definición lleva implícito el nuevo papel que los medios están jugando en la educación,convirtiéndose, de transmisores de información, en contenedores de una parte de los conocimientos. Ese nuevo rol no es una disfunción del proceso educativo, sino un síntoma del cambio de ese proceso. El desafío al que comunicadores y educadores deben hacer frente es al del atrincheramiento en miedos y prejuicios. La integración de los medios como parte del proceso de enseñanza–aprendizaje y elanálisis conjunto de las cuestiones que tienen que ver con la formación de los ciudadanos, pueden ser la vía de superación de estériles y obsoletos desencuentros.

95

(*) Directora del Magíster en Comunicación y Educación, Universidad Católica, Chile.

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.° 32 (2003), pp. 95-118

Medios de comunicación y gestión del conocimiento

SÍNTESE: As chaves para aanálise da relação entre a educação e os meios parecem ocultar-se nas respostas para algumas perguntas significativas: O que significa, hoje, conhecer? O que significa administrar o conhecimento? Estão os pais, as famílias e os professores preparados para ser mediadores competentes que tornem possível que as crianças possam aproveitar ao máximo as possibilidades que os meios oferecem?
A educaçãonecessita dar resposta aos desafios que surgem: as novas formas de conhecer; a crescente complexidade social, caracterizada pela contradição e pela incerteza; a globalização e a cultura midiática com as quais deve compartilhar seu espaço tradicional. Enquanto a tradição escolar tem identificado o conhecimento com o acúmulo de saberes ordenados, classificados e hierarquizados, hoje sabemos que oconhecimento se constrói individualmente, que a aprendizagem é uma atividade intencional, e que, portanto, depende da vontade e da predisposição para participar do processo de ensino-aprendizagem. A revisão dos conceitos de ensino como mera transmissão de conhecimentos, e de aprendizagem como receptividade passiva da informação transmitida, propõe a criação da idéia de gestão do conhecimento,entendida no sentido de saber como ter acesso às informações necessárias, selecioná-las, articulá-las e aplicá-las a um determinado objetivo.

96

Tal definição leva implícito o novo papel que os meios estão tendo na educação, convertendo-se, de transmissores de informação, em armazenadores de uma parte dos conhecimentos. Esse novo papel não é uma disfunção do processo educacional, mas, sim, um...
tracking img