Medios de comunicación y sociedad de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Volver
Resumen
La era de la información
El desarrollo de la comunicación y de la transmisión de información es una de las características de nuestra civilización desde que se inventara la imprenta hacia 1450 por Gútenberg. La nueva técnica puso al alcance de cualquiera la edición de miles de ejemplares de libros, y la Iglesia perdió el monopolio de la copia de libros.
Latecnología del siglo XX ha multiplicado y perfeccionado los canales de transmisión de noticias e ideas. La explosión final de la multiplicación de los canales de información se produce tras la segunda guerra mundial y la irrupción de los medios de comunicación de masas: radio y televisión.
La información y el conocimiento, han permitido concebir servicios nuevos y crear numerosos empleos. Lainformación se ha convertido en un valor en sí misma.
La comunicación se entiende como intercambio de información, y no sólo de recepción. Debe existir un emisor, un canal y un receptor, pero debe funcionar en ambos sentidos. Aunque habitualmente la emisión de mensajes ha funcionado en un solo sentido, hasta la llegada de Internet. La complejidad de los soportes donde se recibe y se guarda lainformación necesita cierta especialización: emisor, codificador, canal, descodificador, receptor.
La historia de las telecomunicaciones tiene varios hechos importantes: el telégrafo, el teléfono, el cine, la radio, la televisión, el circuito integrado, el correo electrónico, Internet.
Cada uno de estos medios de comunicación tiene un lenguaje y una manera de transmitir el mensaje. Laprensa emite mensajes escritos que permanecen en el medio indefinidamente. La radio emite mensajes sonoros, que permanecen unos segundos en el medio. En la televisión los mensajes también permanecen unos segundos, pero el sonido está apoyado por la imagen. Internet es un medio, fundamentalmente, escrito, aunque también sonoro e icónico, pero los mensajes permanecen durante mucho tiempo en el medio.Cualquier información que se produce en el mundo entra en los canales de difusión y se divulga rápidamente. El individuo no sólo recibe pasivamente la información sino que puede enviar mensajes. Hay varios sistemas de telecomunicación en línea: el videotex, la televisión por cable e Internet, que permite la comunicación en ambos sentidos.
Cada forma de almacenar información tiene unsoporte diferente. Los sistemas digitales superan esta diferencia.
El libro, como medio de comunicación, ni mucho menos ha quedado relegado tras la llegada de la radio y la televisión, pues sigue siendo el canal más adecuado para las largas lecturas, y permite la reflexión de los contenidos. Esta es la condición indispensable para que sirva de algo toda esa información que recibimosEsto tiene una influencia decisiva en las formas de ocupación del ocio de la gente, que producen un cambio radical en la educación. La mayor parte de las ideas y los mensajes se reciben a través de los medios de comunicación de masas.
El problema que se plantea es el de la selección de la información, de la filtración de la información bruta. El bombardeo masivo de información puedeconvertirse en desinformación o en esclavización de la información y los datos: más propiamente, deformación.
El Tercer Mundo, en su mayoría, es ajeno a estos avances, que son más bien propios del capitalismo desarrollado de consumo de masas.
La sociedad de consumo de masas
La sociedad de consumo de masas es producto del capitalismo industrial y de servicios que trata de hacer llegar susproductos a una parte de la población lo más amplia posible.
Las nuevas tecnologías permiten producir bienes cada vez más baratos y en mayor cantidad. La única manera de que esto sea rentable es vendiendo todo lo que se produce.
La pequeña burguesía, o la clase media, ha sido el sector de población que más ha influido para la difusión de los valores y los modos de vida y consumo de...
tracking img