Medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios de Comunicación
Medios para la manipulación

La comunicación tiene su origen millones de años atrás; el hombre, desde que existió, buscó siempre una forma aunque ésta sea primitiva, de comunicar sus pensamientos y a su vez las acciones. La comunicación se define como la transmisión y recepción de ideas, mensajes e información; en los últimos años se han ido desarrollando distintasformas que nos permitieron acceder a diferentes tipos de comunicación: visual, verbal, escrita, auditiva, etc. La comunicación que se establece entre dos personas se considera el resultado de miles de métodos de expresión que se vinieron desarrollando durante varios años. La historia de la comunicación asegura que la misma no siempre se da de forma verbal, puede ser por gestos y mediante un papel y unlápiz.
“El lenguaje permite a los hombres actuar conjuntamente en la persecución de objetivos comunes. La aparición de la escritura corresponde a la creación de los primeros centros urbanos de la sociedad agrícola: es la base del registro de las transacciones, de la transmisión codificada del saber y de las competencias. La imprenta está en la base de la sociedad industrial: en la base delsaber-leer y de la educación de las masas. Las telecomunicaciones: los cables, la telegrafía, el teléfono, la televisión y actualmente, las nuevas tecnologías que están en la base de la sociedad informatizada”. (de Moragas, 1993)
Pero ya más en nuestra época, podemos decir que la historia de la comunicación ha evolucionado de formas que eran casi impredecibles; surgieron los medios de comunicaciónmasiva como el teléfono, la televisión y la radio, después apareció la Internet. El primer objetivo de estos medios fue comunicar y educar por medio de la difusión de la información pero poco a poco este interés se ha ido desvirtuando hasta hacerse una necesidad inculcada que favorece a un reducido pero poderoso sector de la sociedad.
La influencia que puede ejercer una persona hacia otra estotalmente normal, como escribió Teun A.van Dijk:
“Los hombres son individuos sociales: hacen que la comunicación tenga lugar en una interacción social donde el oyente, mediante la enunciación, pretende ser influido de alguna manera por el hablante.” (Dijk Teun A. van, 1996)
Esta función cognoscitiva ha sido aprovechada por algunos informantes utilizando la manipulación con distintos fineslucrativos.
El interés que tuve por abordar este tema surgió de una situación que se dio en mi casa, mis hermanos estaban viendo la televisión, un canal para niños, lo recuerdo bien, después llego mi papá y les pidió que le cambiaran de canal porque él quería ver otro programa, mis hermanos un poco molestos se fueron a jugar a su recamara e inmediatamente escuche que durante el juego estabanreproduciendo el capitulo del programa que estaban viendo, después regrese a la sala y durante el tiempo que mi papá estuvo frente al televisor se le ocurrió la necesidad de comprar tres artículos que pasaron en los comerciales. Por ultimo ya estando en la cena pude detectar que la mayoría de las conversaciones que teníamos giraban en torno a situaciones que se habían visto en la televisión y el interneto escuchado en el radio. Todo esto me lleno de mucha inquietud y lo lleve al exterior, observe los diálogos y actitudes de compañeros, amigos y maestros y me di cuenta que tenían el mismo efecto, incluso elecciones tan básicas como el vestido, el alimento y la diversión de todos nosotros giran en torno a los estereotipos que surgen de estos medios.
Fue lamentable descubrir que los medios decomunicación son para algunos nuestro eje de rotación en la vida y el problema no es solo ese si no que esta situación nos pone al servicio de infinidad de empresarios, políticos y demás burócratas que se benefician de nuestra sociedad globalizada.
“La fascinación por lo perverso debe mucho de su éxito a los grandes negociantes del entretenimiento que, en la cultura de lo sórdido, han hallado el...
tracking img