Medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El reality show, que ahora presenta su segunda temporada, expone uno de los problemas que más concierne a la juventud: el embarazo en la adolescencia
Ser adolescente no es tan fácil como parece: tienes que lidiar con el acné, la escuela, el ser popular o loser, los padres, los cambios en tu cuerpo, las hormonas… pero, por si esto fuera poco, ¿qué pasaría si además te enteraras que estásesperando un hijo? Sería como un gancho al hígado, ¿no lo crees? Es por ello que MTV presenta 16 & Pregnant, un reality show que busca mostrar diferentes casos en los que se engloban las principales problemáticas que implica el saber que vas a ser madre cuando aún no estás listo para ello.
Tengo 16 y estoy embarazada
El primero de estos dos programas nos introduce a la vida de varias chicas queestán en la plenitud de sus sweet 16, pero esto se ve truncado al saber que están esperando un bebé. A partir de esta primicia, el show se encarga de presentar la forma en que las vidas de estas jóvenes se ven alteradas y los diversos conflictos que giran en torno a este evento.
Éstos van desde las peleas y el choque de opiniones con los padres y los novios, el tener que dejar la escuela o verse en lanecesidad de cambiarse a otra y la crítica de otras personas de su edad; hasta las dudas e incertidumbres que surgen al considerar la adopción como la opción más adecuada. Pero además de la gestación, 16 & Pregnant también capta el nacimiento de los bebés y el principio de la vida como madres de estas adolescentes, ya sea al lado de su pareja, o bien, de sus padres.

Problemática social alestilo MTV
A diferencia de otros reality shows que sólo muestran a jóvenes embriagándose, teniendo sexo y peleando por líos amorosos o por ver quién luce mejor, 16 & Pregnant va más allá y logra enseñarle a la audiencia que existe una problemática social que se ha ido agravando en Estados Unidos, ya que de acuerdo a la National Campaign to Prevent Teen and Unplanned Pregnancy, hay750.000 embarazos adolescentes cada año en este país, de los cuales ocho de cada diez no son planeados.
Aunque el show tiene lugar en Estados Unidos, el embarazo en la adolescencia es un problema que no sólo aqueja a la sociedad norteamericana, sino que también compete a América Latina, ya que de acuerdo al informe de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) y la Comisión Económica para AméricaLatina (CEPAL), elaborado en el 2008, de cada 1.000 mujeres embarazadas, 76 se ubican entre los 14 y los 19 años. Esta estadística ubica a la región en el segundo lugar en cuanto a tasa de natalidad adolescente, justo detrás del continente africano.
16 & Pregnant es un reality que busca crear conciencia en los jóvenes sobre todo lo que implica el tener un hijo cuando no se tiene ni la madurezni los recursos necesarios para mantenerlos con el fin de crear una cultura sobre el uso del condón y otros métodos anticonceptivos. Asimismo, el show emplea breves animaciones hechas sobre hojas de cuaderno que reflejan los sentimientos de las chicas y tipos de letra que representan el trance entre la niñez y la adultez que están viviendo estas jóvenes, así como su voz en off que sirve comocomplemento de lo que se ve en pantalla para que uno como espectador pueda ver las cosas desde su punto de vista y, de esta forma, llegue a sentir empatía por ellas. Y aunque esto hace que el programa pierda objetividad, también permite que el público, en base a la actitud y las acciones de estas adolescentes, saque sus propias conclusiones.

Embarazo no deseado, un problema social
07-may-2010 NieveAlejandra Sosa

Embarazo no deseado -Morguefile, where photo reference lives.
El embarazo no deseado, es una realidad que afrontan cientos de mujeres en América latina y el mundo.

Sus manos sudaban frío, sus dedos se entrecruzaban con ansiedad, sin dirección y hacia todos lados. Internamente sabía la respuesta, pero necesitaba confirmarlo con un Test de embarazo. Finalmente tom a coraje...
tracking img