Medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HUMANIZAR Y DEMOCRATIZAR LOS MEDIOS”

INDICE

1. EL MONOPOLIO DE LA INFORMACION,……………… 2

2. DEMOCRATIZACION DE LOS MEDIOS ELECTRONICOS, 3

3. LA LIBERTDAD DE EXPRESION ES UNA GARANTIA QUE PROYECTA A LOS DERECHOS HUMANOS,………….. 5

4. BIBLIOGRAFIA, ……………………………………………. 11

HUMANIZAR Y DEMOCRATIZAR LOS MEDIOS, RECLAMO GENERALIZADO.

1. EL MONOPOLIO DE LA INFORMACIONUNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA SE SUSTENTA EN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, Y ESTE DERECHO ES FUNDAMENTAL PARA OTORGAR Y FORTALECER LOS DERECHOS HUMANOS. LOS MEXICANOS REQUIEREN MEDIOS QUE REALMENTE COMBATAN LA DISCRIMINACIÓN Y BRINDEN ACCESO A TODOS LOS SECTORES DE LA POBLACIÓN NO SOLAMENTE A LOS EMPRESARIOS Y POLÍTICOS QUE OSTENTA EL PODER.

LA SOCIEDAD MODERNA, ESCRIBIÓ FEDERICO HENGELS, HA REALIZADOGRANDES COSAS, COMO SERÍA EL CASO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, “PERO LAS HA LLEVADO A CABO PONIENDO EN MOVIMIENTO LOS IMPULSOS Y PASIONES MÁS VILES DE LOS HOMBRES… SU ÚNICO OBJETIVO, SU OBJETIVO DETERMINANTE ES LA RIQUEZA, OTRA VEZ LA RIQUEZA Y SIEMPRE LA RIQUEZA, PERO NO LA DE LA SOCIEDAD, SINO LA DE TAL O CUAL MISERABLE INDIVIDUO.”[1]

ES ASÍ COMO UN PEQUEÑO GRUPO DE INDIVIDUOS SE HAENRIQUECIDO VERTIGINOSAMENTE CON EL CONTROL DE LA TELEVISIÓN Y LA RADIO, MANIPULANDO LA IGNORANCIA DE SUS ESPECTADORES EN FUNCIÓN DE SUS INTERESES; UTILIZANDO CÓDIGOS DE ÉTICA AJENOS A NUESTRA IDIOSINCRASIA Y SIN RESPETAR LAS DIFERENCIAS CULTURALES, ÉTICAS Y RELIGIOSAS.

EL 90 % DE LAS FRECUENCIAS DE TELEVISIÓN EN MÉXICO SON CONTROLADAS POR TELEVISA Y TV AZTECA, LA PRIMERA CON 257 ESTACIONES Y LAEMPRESA DEL AJUSCO CON 180.

EL MONOPOLIO DE SAN ÁNGEL TIENE EL 68 % DE LOS TELEVIDENTES; REÚNE EL 70 % DE LA PUBLICIDAD DE MEDIOS ELECTRÓNICOS, EL 95 % DE LA TELEVISIÓN SATELITAL Y EL 50 % EN LA DE CABLE, CONCENTRACIÓN QUE LE PERMITE TENER UN PODER MAYOR QUE EL ESTADO, YA QUE SU INFLUENCIA NO SÓLO ES MEDIÁTICA, TAMBIÉN SE HA PERMEADO EN LOS PODERES ECONÓMICO Y POLÍTICO.

BASTA CON CONOCER A LOSINTEGRANTES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE TELEVISA PARA ENTENDER LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES DEL PAÍS QUE MANIPULAN LA INFORMACIÓN: PEDRO ASPE ARMELLA, EX SECRETARIO DE HACIENDA EN EL PERIODO PRESIDENCIAL DE CARLOS SALINAS DE GORTARI, ALBERTO BAILLERES, DUEÑO DEL PALACIO DE HIERRO, EMILIO AZCÁRRAGA JEAN, PRESIDENTE DE TELVISA, ROBERTO HERNÁNDEZ, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓNDE BANAMEX Y JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE FEMSA Y COCA-COLA, ENTRE OTROS.

MIENTRAS QUE DE LAS MIL 576 ESTACIONES DE RADIO CONCESIONADAS EN NUESTRO PAÍS, EL 80 POR CIENTO SON PROPIEDAD O ESTÁN AFILIADAS A UNO DE LOS NUEVE GRUPOS EMPRESARIALES QUE ACAPARAN SEÑALES. LOS GRUPOS MÁS GRANDES SON RADIORAMA Y ACIR, LES SIGUEN LOS GRUPOS RADIOCIMA, SOCIEDAD MEXICANA DE RADIO, PROMOSATDE MÉXICO, MVS RADIO, ORGANIZACIÓN RADIO FÓRMULA, MULTIMEDIOS ESTRELLAS DE ORO Y RADIO, S.A., DE ACUERDO A INFORMACIÓN QUE CIRCULA EN LA RED.

ESTE NIVEL DE CONCENTRACIÓN NO EXISTE EN NINGÚN OTRO PAÍS. TELEVISA ES ÚNICA EN EL MUNDO; EN OTROS PAÍSES NO SE PERMITE QUE UNA SOLA EMPRESA POSEA MÁS DEL 30 POR CIENTO DE LOS CANALES.

CON ESTAS CONCESIONES OLIGOPÓLICAS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓNPRIVADOS OPERAN EL SERVICIO DE DIFUSIÓN MASIVA CON EL FIN DE IMPONER IDEOLOGÍAS SIN LIMITE, LO PRIVADO DOMINA LA TRANSMISIÓN SIN LA OPORTUNIDAD DE ACCESO PÚBLICO Y A SU HABILIDAD DE MAL INFORMAR SE LE AGREGA SU PODER DE OCULTAR, CULPAR, INCRIMINAR Y JUZGAR LO QUE LES AFECTE.

NO OBSTANTE QUE LOS GRANDES MEDIOS SE DECLARAN “IMPARCIALES, VERACES Y OBJETIVOS” NO INFORMAN LO QUE LES DAÑE SUS INTERESES;EN TIEMPOS DE ELECCIONES, PRINCIPALMENTE, LANZAN CAMPAÑAS SICOLÓGICAS HACIA LA POBLACIÓN PARA PROVOCAR MIEDO, INVENTAR AMENAZAS PARA LA COLECTIVIDAD, PROMOVER EL ODIO, GENERAR DESCONFIANZA Y POLARIZACIÓN.

LAS EMPRESAS DE COMUNICACIÓN CONVIRTIERON LA INFORMACIÓN Y LOS CONTENIDOS EN MERCANCÍAS. LA COMERCIALIZACIÓN LLEGA HASTA LA POLÍTICA. LA TELEVISIÓN NO SÓLO IMPULSA PRODUCTOS, TAMBIÉN...
tracking img