Medios de comunicacion alternativa

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
1.MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS
2. INTRODUCCIÓN En unos momentos en que los medios de comunicación del sistema, públicos o privados alcanzan unos niveles de desarrollo, automatización y concentración que les permite, mediante el dominio, control de la información y manipulación de la misma, constituirse en sólida garantía de dicho sistema, así como en eficaz mecanismo beligerante frentea cualquier tipo de iniciativa que apunte, de alguna forma, en la perspectiva de una transformación social radical... la posibilidad de conquistar dichos medios de comunicación, incluso simplemente de una participación real activa y directa por parte de la gente, en estos momentos, opinamos, no nos queda otra solución a todos aquellos/as que no renunciamos a transformar nuestra vida cotidianaindividual o colectiva, que transformar profunda y radicalmente la cruda realidad social sufrida, que levantar canales de comunicación alternativa desde donde podamos decir, escribir, gritar, golpear, atraer, fascinar, argumentar, provocar, romper esquemas, innovar, criticar, denunciar,... y en definitiva transformar.
3.
o ¿QUÉ ES COMUNICACIÓN ALTERNATIVA?
o Se puede decir que una comunicaciónalternativa lo será más o menos, en la medida que subvierta el orden moral, político, social, tecnológico, cultural, simbólico e ideológico que exista en una realidad concreta. Podemos afirmar incluso que las comunicaciones constituyen en muchos casos, el principio conservador-inductor de comportamientos sociales.
4.
o En la actualidad, y dado el perfeccionamiento de estos medios, hacen queexploten la información en su versión más canalla, para hacerla más atractiva al consumo. El mensaje objetivo ya no vende. Las personas o movimientos sociales que combaten el poder (capitalismo) no tienen cabida en el circo de la información. Cuando son el centro de atención, porque alguna circunstancia les hace atractivos y espectaculares, sufren tal manipulación que su mensaje queda totalmentetergiversado cuando no anulado. Existen infinidad de casos: huelgas, manifestaciones de minorías, insumisión, ocupación, Duro Felguera, agresiones fascistas...
5.
o Las verdaderas radios alternativas se pueden considerar como medios artesanales (algunas) y políticamente críticas del sistema capitalista.
o Las radios libres se pueden considerar como radios alternativas y también como medios clandestinoso subterráneos (ya que están fuera de la ley: son ilegales, es decir, su situación no está regulada).
Según la clasificación anterior (una de tantas) y aplicándola al caso de la radio podemos. afirmar lo siguiente:
6.
o Las alternativas, por regla general, tienen una organización dirigente-combativa- revolucionaria, que dan unos medios conductores-agitadores-subversivos. En este tipo de radiospodemos incluir las de un partido, las de opciones políticas claras, algunas radios legalizadas...
o Las libres tienen una organización asamblearia-autónoma-pluridireccional que dan radios colectivizadas-independientes-poliemitentes. Este tipo de medios son los que no identificándose con una opción ideológica clara, abarcan los campos y luchas sociales que sus componentes desean.
Fijándonos enla organización interna podemos hacer otra distinción:
7. CARACTERÍSTICAS
o Control y propiedad colectivos de la emisora. Participación/elaboración de los temas y mensajes a emitir por parte de las personas que pertenecen a la radio. Contenido abierto y antiautoritario en la emisión (cada cual rige su espacio).
o Así pues radios alternativas es una definición en la que tienen cabida todaslas que están fuera del discurso oficial. No sucede así con las libres ya que tienen unas peculiaridades organizativas y de funcionamiento que las hacen diferentes, como acabamos de ver.
o Pero las definiciones son sólo eso, palabras. Lo verdaderamente importante es la práctica. Ahí es donde se demuestra si una radio está sujeta a grupos de poder, mantiene jerarquías, tiene temas tabú, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACION
  • Periodismo pupular y medios alternativos de comunicación
  • Comunicacion alternativa y medio de comunicacion
  • Comunicación Alternativa Y Medios De Comunicación
  • Guia Didactica Comunicacion Alternativa Y Medios Comunitarios
  • MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACION EN LA LAGUNA
  • medios de comunicacion alternativos
  • Medios Alternativos De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS