MEDIOS DE COMUNICACIÓN ANTIGUOS:
SEÑALES DE HUMO
Las señales de humo son aquellas que se utilizan para comunicarse con otros humanos en zonas que están alejadas o despobladas. Estas señales serealizan mediante hogueras de humo. Antiguamente, dichas señales, se utilizaban para comunicar mensajes complejos para avisar de posibles enemigos.
A pesar de que la utilización de fogatas para enviarmensajes se ha convertido en uno de los símbolos de los pieles rojas, no parece que realmente fuera una fórmula de comunicación demasiado utilizada por las tribus. La razón es que las nubes de humopodían ser atisbadas desde varios kilómetros de distancia y era posible que el enemigo descifrara su significado. Por eso, se utilizaban exclusivamente para transmitir ideas precisas y urgentes, como lavictoria o derrota en una batalla o para avisar de que un enemigo se encontraba al acecho. 

Cuenta el escritor indio William Camus que el proceso comenzaba con la elección de una colina que fuerasuficientemente elevada. Allí se preparaba un fuego utilizando generalmente leña húmeda, que producía un humo de mayor densidad. Mientras dos nativos sostenían una manta tensada sobre las llamas, untercer hombre llamado “el que conserva el secreto de las señales” iba agregando diferentes clases de hierbas que proporcionaban el tipo de humo deseado. Primero dejaban elevarse una recta y densa humaredablanca que indicaba que el mensaje comenzaba. A partir de ahí se intercalaban globos humeantes de distintos tamaños, separados por espacios perfectamente calculados. La cadencia y el grosor de estosaros, así como el color del humo emitido poseían un sentido preciso. Por ejemplo, una humareda blanca significaba victoria, felicidad o paz, mientras que, entre los sioux, las nubes negras indicabandesgracia o derrota.

PALOMAS MENSAJERAS
Una paloma mensajera es una variedad de paloma bravía (Columba livia) que se entrena para que vuelva a su palomar desde largas distancias llevando algún... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Medios de comunicacion antiguos y modernos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-De-Comunicacion-Antiguos-y-Modernos/2425636.html

MLA

"Medios de comunicacion antiguos y modernos" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-De-Comunicacion-Antiguos-y-Modernos/2425636.html>.

MLA 7

"Medios de comunicacion antiguos y modernos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-De-Comunicacion-Antiguos-y-Modernos/2425636.html>.

CHICAGO

"Medios de comunicacion antiguos y modernos." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-De-Comunicacion-Antiguos-y-Modernos/2425636.html.