Medios de comunicacion ardila lulle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN COLOMBIA

Opinión Pública Universidad de La Sabana

La radiodifusión en Colombia
• Olaya Herrera permite el desarrollo privado • 1935-1940 despliegue comercial de la radio. Función publicitaria y unión con la industria • 1935: Coltabaco, Fabricato, Cervecería Unión, Compañía Nacional de Chocolates, Laboratorios Uribe Ángel y Carlos Estrada fundan laprimera emisora: Voz de Antioquia

1934: Emisoras Nuevo Mundo. Alfonso López Michelsen 1935: Coltejer invierte en la Voz de Antioquia y adquiere en Bogotá el 50% de Emisoras Nuevo Mundo. 1947: Emisoras Nuevo Mundo, la Voz de Antioquia y RCO de Cali configuran la que luego sería la Cadena Radial Colombiana CARACOL

1949: Se crea Radio Cadena Nacional RCN por otros empresarios que queríancompetir con CARACOL. Emisoras originales: Nueva Granada y Radio Medellín. Inversionistas: Tejicóndor, Pepalfa, Colombiana de Chocolates, Postobón, Fabricato (que se había salido de la Voz de Antioquia). 1953: RCN queda en poder de empresas accionistas y salen los particulares. Entran: Paños Vicuña, Textiles Panamericanos, Galletas y Confites Noel. RCN: departamento de publicidad de las empresasCARACOL: más independiente de las empresas dueñas.

0rganización Ardila Lülle
Sector Comunicaciones
El fundador de la Organización Ardila Lülle (OAL) se inició en el campo de los medios con la adquisición en 1973 de Radio Cadena Nacional (RCN) y tres años después entró en el medio de la televisión alcanzando una licencia de emisor privado en 1998 (RCN TV). La división de radiodifusión del grupocuenta con diversas cadenas de emisoras (Básica, Antena 2, La Mega, Rumba, etc.) que dan empleo directo e indirecto a 3.500 personas.
*Fuente: Revista Poder. Julio de 2002

RCN TELEVISIÓN
SITUACIÓN ACTUAL
Ocupa el puesto 95 entre las 100 empresas más grandes del país en el año 2003. Sus ingresos fueron de $ 263.648 millones En tan solo cinco años de vida al aire, Noticias RCN ha producido 5mil emisiones informativas y mas de 100 transmisiones especiales. Esta gran experiencia de su equipo técnico y periodístico se ha desarrollado en medio de uno de los escenarios más importantes que suceden en Colombia y en el informativo más complejo a nivel mundial: Colombia.

Desde 1974 posee la primera casa discográfica de Colombia y una de las más destacadas en América Latina, Sonolux, que enla actualidad distribuye los productos de Polygram, EMI, CNR y JAN Music y cuenta con filiales en Estados Unidos, Ecuador y Venezuela. El grupo cuenta con una actividad muy diversificada en otras áreas de la economía.

CARLOS ARDILA LÜLLE
Con su dirección, el crecimiento de la organización ha sido acelerado y cada una de las empresas ha logrado un indiscutible liderazgo en su respectivaactividad.

ORIENTACIÓN IDEOLÓGICA
El canal RCN no posee ningún vinculo, fuera de los aportes que recibe de cada uno de sus socios. Sin embargo, se afirma que la OAL (Organización Ardila Lülle) es de filiación conservadora. Esta organización ayuda con dinero y pautas publicitarias a candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República.

RCN RADIO
RESEÑA HISTÓRICA •Nominalmente Radio CadenaNacional nació como concepto de Cadena con ocasión del Primer Congreso Eucarístico Internacional que tuvo lugar en Cali a comienzos de 1948. •Oficial y legalmente RCN radio nació el 11 de febrero de 1949 • Rudesindo Echavarría, presidente de Fabricato, obtuvo el 50% de la cadena y el restante se repartió entre 17 empresas antioqueñas.

SITUACIÓN ACTUAL

•RCN controla el 20 % de las emisorasdel país, con 106 emisoras. •En AM hay 26 emisoras con programación netamente noticiosa •Cuenta con una moderna y compacta unidad satelital para transmitir desde cualquier sitio o condición climática •Está presente en USA y América Latina a través de RCN internacional.

Grupo Empresarial Bavaria
Valores Bavaria –Valbavaria- reúne, entre otras, al conjunto de actividades del Grupo Santo...
tracking img