Medios de comunicacion, borrador de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela ante los medios de comunicación
Los medios de comunicación forman parte de la vida de los niños, influyendo en su percepción de la realidad. Son una fuente de aprendizaje, pues aprendencontenidos, adquieren cultura, comportamientos y hábitos, tienen influencia en el proceso de aprendizaje y en su forma de aprender. Las escuelas han ofrecido una perspectiva en la que se considerabanegativa, sin ser conscientes de la posible aportación pedagógica que pueden ofrecer.

Los niños aprenden de los medios: conocimientos, prácticas sociales y entran en contacto con aquellas realidadesen las que no podrían interactuar si no fuera por medio de ellos. Esto hace que puedan reflexionar sobre su persona, familia, amigos, etc.

Durante años eran muchos los docentes que mantenían quelos medios de comunicación ofrecen información contradictoria en relación al aprendizaje considerando los medios como intrusos que actúan perjudicando el producto de su trabajo.

Pero realmente, ¿esrealidad todo lo planteado anteriormente?

Es incorrecto atribuir a los medios de comunicación una influencia negativa sobre el niño. La clave para evitar este efecto negativo, está en el uso que elniño haga del medio, no se puede hablar de medios positivos y negativos. Se debe partir de la base de que estos están diariamente presentes en nuestra vida, son una realidad con la que tenemos queaprender a convivir y por tanto, va a ser tarea de la escuela promover una educación para la realización de un uso correcto.

En este sentido, la escuela debe plantearse los siguientes objetivos conrespecto a los medios de comunicación:

- Enseñar al niño a seleccionar la información que recibe.
- Considerarlos como un recurso didáctico, seleccionando aquellos que se pueden utilizar en losprocesos de enseñanza- aprendizaje y descartando aquellos que se limitan al entretenimiento.
- Analizarlos como objeto de estudio y de conocimiento.
- Incorporarlos como objeto de estudio a través de...
tracking img