Medios de comunicacion comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3436 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La importancia de los medios de comunicación es tal que en las comunidades, cada vez se incrementa la tendencia a asignarle el papel de institución hegemónica en el proceso de socialización. Esta preponderancia de los medios obedece a múltiples motivos, aunque algunos son muy obvios como la presencia constante de ellos en toda la población y el hecho de llegar mucho antes a losniños que la escuela.
No debe olvidarse que los medios llegan hasta los lugares más recónditos del mundo, en donde no tienen acceso a la educación formal; estos sectores marginales de la cultura, igualmente se integran a las características y formas de vida de la población, adecuándose e integrándose de manera constante a lo que la misma exige, así como asimilándose a sus cambios.
Hoy esimposible negar la gran importancia de los medios de comunicación en un proceso de socialización en el que actúan no con exclusión sino en distintos grados de combinación y coexistencia con los otros, en una situación de reforzamiento constante. Los sucesos que ocurren en las comunidades constituidos por diversos sistemas sociales, con una cultura determinada y con una estructura y dinámica quearticulan su forma de ser, son transmitidos no asépticamente por los medios. Las características de estos se ven limitadas por los distintos sistemas sociales y en distintos grados. Son los directores de radio, TV, de diarios, y en el fondo tienen además responsabilidad los anunciantes, los que trasmiten influjos culturales, a veces buenos, a veces malos, que influyen en el futuro del país y en laformación individual de los niños.

Medios de Comunicación Comunitaria

Origen
Tienen su origen en las exigencias de organización de los grupos, de un colectivo o sector para manifestar sus problemas o debilidades y reconocer y reforzar sus fortalezas, en beneficio de construir colectivamente las respuestas que les permitan enaltecer sus vidas. Presenta peligroso trabajo de años depersistencia clandestina que ha cobrado la libertad de los que se han interpuesto al orden y control social de los capitales imperiales de las grandes potencias industriales del mundo global.
Lo relevante de los medios comunitarios han nacido para que el pueblo hable a sí mismo y para permitir la comunicación a los movimientos populares empeñados a trabajar para el reconocimiento culturalcolectivo, por ellos deben estar vinculadas a los movimientos sociales, estrechamente ligada con quienes son expresión de la cultura, de la política, de la organización social en general.
Los medios de comunicación han traído consigo en la práctica toda una serie de programas de “acceso” de los ciudadanos a las redes nacionales de radiodifusión, la creación de centros de comunicación de carácter noprofesional, y una democratización de las grandes instituciones de radiodifusión, en el sentido de facilitar una mayor participación de los ciudadanos, ya que su finalidad es habilitar el ejercicio del derecho a la información y libertad de expresión, la promoción del desarrollo social, la diversidad cultural, la pluralidad de informaciones y opiniones, los valores democráticos y los vínculos queconforman la esencia de la identidad cultural y social.

Estos medios surgen de las comunidades cuando éstas sienten la necesidad de dejar de ser consumidores pasivos de información para convertirse en protagonistas, generadores y portadores de sus culturas. En muchas poblaciones postergadas los medios comunitarios son las únicas voces con las que se cuenta para demandar mejores condicionesde vida. Con la tendencia creciente a la formación de redes internacionales estas voces pueden amplificarse de forma significativa. El servicio que brindan los medios de comunicación comunitarios es esencial para la sociedad, pero el desarrollo de éstos (la radio y la televisión comunitarias, en particular) depende del acceso a ciertos recursos que no les están asegurados.
Los ataques...
tracking img