Medios de comunicacion comunitarios

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Introducción

La Comunicación juega un papel de suma importancia dentro del desarrollo de la Sociedad en General, ya que la misma tiene que ver con la forma como los individuos interactúan y como influyen los unos sobre los otros. Uno de los elementos más representativos de la evolución tecnológica humana se configura en los medios de comunicación, los mismos han logrado evolucionar conel pasar del tiempo. De tal forma se puede visualizar el avance en estos medios.

Los medios de comunicación comerciales están al servicio de los intereses del sector privado y los medios de comunicación públicos son herramientas para la realización de los objetivos estatales o nacionales. Por su parte, los medios de comunicación comunitarios tienen como fin el servicio de los interesessociales. Los medios comunitarios asumen la comunicación como un derecho humano, entendiendo con ello que todas las personas deberían gozar de este derecho. Por lo tanto, los medios de comunicación comunitarios son aquellos que no tiene ánimo de lucro y su finalidad principal es mejorar la sociedad de la comunidad a la que pertenece.

En el presente trabajo se da información acerca de los mediosde comunicación comunitarios como fuente educativa y cultural para el desarrollo de la población a nivel regional, estadal y nacional. Así como las normativas jurídicas que regulan esta actividad en Venezuela.

Medios de comunicación comunitario

Un medio de comunicación comunitario es aquel que no tiene ánimo de lucro y su finalidad principal es mejorar la sociedad de la comunidad ala que pertenece. Estos medios (principalmente radio, televisión y la prensa escrita) forman el llamado Tercer Sector de la Comunicación, siendo los medios de comunicación públicos el Primer Sector y los privados comerciales, el Segundo Sector.

Características

Los medios de comunicación comunitarios son aquellos que cumplen las siguientes características:
• El medio es propiedad deuna asociación sin ánimo de lucro.
• Su gestión y funcionamiento lo lleva a cabo un colectivo ciudadano.
• No existe reparto de beneficios de ningún tipo, y la financiación se destina íntegramente al proyecto.
• La gestión de estos medios de comunicación se realiza de forma participativa y horizontal, sin estructuras jerárquicas en la toma de decisiones.
• Tienen como objetivosprofundizar en la democracia, transformar los procesos sociales y hablar de lo que otros medios no hablan.
Según Margarita Graciano (1980) desarrolló un concepto sobre los medios de comunicación alternativos o comunitarios como los espacios “para aquellas relaciones dialógicas de transmisión de imágenes y signos que estén insertas en una praxis transformadoras de la estructura social en tantototalidad”, teniendo como totalidad un proyecto más democrático dentro de la democracia representativa en Venezuela de los años 80.

¿Qué persiguen estos medios de comunicación comunitarios?
1. Promover la participación local en todas las formas que consagra nuestra carta magna:  
2. Autogestión, planificación y contraloría en lo social y económico
3. Profundizar la democracia entodos los ámbitos.
4. Promover el desarrollo local, propiciando la integración local, regional y nacional, que facilite la creación de un entramado de redes sociales, para la consolidación efectiva del concepto de Nación.
Origen de los medios de comunicación comunitaria
Tienen su origen en las exigencias de organización de los grupos, de un colectivo o sector para manifestar susproblemas o debilidades y reforzar sus fortalezas, en beneficio de construir colectivamente las respuestas que permitan enaltecer sus vidas. Es importante mencionar, que lo relevante de los medios comunitarios es que han nacido para que el pueblo hable a sí mismo y para permitir la comunicación a los movimientos populares empeñados en trabajar para el reconocimiento cultural colectivo, por ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Didactica Comunicacion Alternativa Y Medios Comunitarios
  • medios de comunicación comunitarios
  • Medios de comunicacion comunitario
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIO
  • Medios de comunicacion comunitarios
  • Medio De Comunicación Comunitario
  • Comunicacion y Medios Comunitarios
  • Medios Comunitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS