Medios de comunicacion, de informacion y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Twitter
Un  estudio  realizado por cuatro  investigadores coreanos y presentado en la  International World Wide Web  Conference  determinó que  Twitter, sitio de  microblogging  con casi 42 millones de usuarios, se comporta más como un canal de comunicación que como una red social.  Esto después de haber analizado y estudiado los mensajes, así como la forma en qué se distribuyen y se consumenpor parte de los usuarios.
De acuerdo con Jason Fry de  Niemanlab.org  ”la principal característica del comportamiento entre los usuarios de  Twitter  es que no necesariamente tiene que ser recíproco, es decir, no hay necesidad de seguir aquellos que te siguen. Mientras que en  Facebook  basa su comportamiento en relaciones de dos vías”. Es decir,  en  Facebook  es necesario aceptar a tu red deamigos, en Twitter por el contrario sólo es necesaria la producción de buenos contenidos”.
Jason Fry comenta que “mientras la mayoría de los usuarios en  Facebook  convergen debido a que pertenecen a un grupo de actividad en común, lo cual no significa que se conozcan y mucho menos tengan contacto,  Twitter  es un medio en el que los amigos son un mero vehículo para dar a conocer  información, deuna forma unilateral “.

Internet
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.El uso de lastecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las Tic como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.
El método más elemental para realizar unaconexión a internet es el uso de un módem en un acceso telefónico básico. A pesar que no tiene todas las ventajas características de la banda ancha, ha sido el punto de inicio para muchos internautas, y es una alternativa básica para zonas de menor poder adquisitivo.
En casi todos los países de la unión europea, el grado de disponibilidad de hogares con línea telefónica es muy alto, excepto enAustria, Finlandia y Portugal. En estos países es muy fuerte el efecto de substitución de la línea fija por una móvil. De todas maneras, en España, el acceso a internet por la red telefónica básica (banda estrecha) prácticamente ha desaparecido. En el año 2003 la mitad de las conexiones a internet eran de banda estrecha. En 2009, el 97% de los accesos a internet son ya por la banda ancha. Casi el95% es superior o igual a 1 Mbps.
Facebook
Los políticos chantas no se atreven a mostrarse en Facebook. Obvio. En un lugar (por muy virtual que sea) donde el grado de popularidad es indicado por la cantidad de "amigos" que se adhieren, está el peligro, para aquellos, de que mientras a más amigos acepten, mayores son las probabilidades de recibir elementos negativos de parte de otros miembros queno son tan "amigos" e incluso de detractores infiltrados entre los amigos.

Lo contrario sucede con los políticos más populares, que reciben verdaderas avalanchas de mensajes de apoyo y colaboración, transformándolos en personajes sólidamente enraizados en las bases de la ciudadanía, mediante un fecundo diálogo interactivo que prestigia a la democracia, de una forma mucho más sencilla, barata yeficiente que cualquier otro medio de comunicación.

Lo anterior es un botón de muestra de la potencia de Facebook como herramienta de comunicación (y también de otras redes sociales que ya no están tan de moda). Recordando que Marshall McLuhan dijo que "lo que no está en los medios no existe", entiendo ahora un fenómeno que a muchos nos pasa: el encontrar en Facebook, revisando los mensajes...
tracking img