Medios de comunicacion de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía Teórica Medios de Comunicación de Masas
El libro

Con la evolución del pictograma a la transcripción fonética, se empezó a gestar una de las grandes revoluciones culturales del ser humano. La escritura era símbolo del poder, en ella se cifraba la perdurabilidad de la memoria de la sociedad y de los individuos.

Con la invención del papel por los chinos y, más tarde, a mediados del sigloXV, con la aparición de la imprenta de tipos móviles (Johannes Gutenberg), se produjo una eclosión de la cultura, la cual llegó a todos los estamentos sociales. Ya no eran pertenencia exclusiva de los señores ni de los monjes de los monasterios, quienes los copiaban a mano, ahora se podían acceder a ellos, lo cual implicó una decidida difusión de los conocimientos milenarios de los hombres.Hoy, el libro es un instrumento fundamental para la difusión del conocimiento, la educación, la entretención y el arte. Nuestra sociedad vive en función del libro. Las nuevas tecnologías computacionales no han hecho más que reforzar su valor, mediante los libros virtuales y los hipertextos.

La radio

Surge a raíz de los descubrimientos electromagnéticos hacia finales del siglo XIX, en especialdebido a los trabajos de Marconi. En 1909, la conjunción de dos inventos recientes (el teléfono y la telegrafía sin hilos) en un único aparato hizo posible la radiodifusión. Con ella se logra un alcance nunca antes visto, llegando hasta los rincones más lejanos del planeta (y hoy de la galaxia).

La radio es un excelente medio para entregar información (oral) a gran cantidad de personas a lavez. La comunicación a través de la señal de la radio se logra por el envío de señales eléctricas, denominadas ondas portadoras. Para ello, primero es necesario transformar las vibraciones del sonido en señales eléctricas. Esta función las cumple el micrófono.

Las señales eléctricas se transmiten a través de un cable hasta un aparato emisor, donde se amplifican para ser transportadas por lasondas emitidas por la antena. Estas ondas llegan hasta una antena receptora. El aparato receptor separa, entonces, las señales eléctricas de las ondas portadoras. Las señales eléctricas son reconvertidas en vibraciones sonoras que descodificadas permiten conocer el mensaje.

De esta forma, el receptor accede al mensaje directamente de la fuente por medio de la audición. Las ideas expuestas debenser breves y claras y el estado del emisor del mensaje debe transmitir seguridad y conocimiento de la materia tratada.

Los programas radiales se pueden clasificar de la siguiente manera: los de carácter libre, en los cuales sólo se define el tema a tratar por los conductores del programa y sus invitados, por ejemplo, programas misceláneos, de debate, de conversación, musicales, deportivos,ambientales, políticos, económicos, etc.

También están los con pauta establecida como los noticiarios los que se estructuran según los géneros periodísticos, y validan su información mediante “cuñas”, es decir, intervenciones extraídas directamente del personaje entrevistado.

a) Características de la radio.

* Hace posible la creación de un ámbito privado en cualquier lugar, debido a sureducido tamaño.
* La variedad de emisoras y de programas permite satisfacer todas las necesidades informativas y recreativas del individuo.
* Requiere una menor concentración, ya que la recepción exclusivamente auditiva hace este medio compatible con otras actividades simultáneas, sobre todo manuales.
* Permite la participación del oyente, que interviene de forma activa en el diálogocontinuo que se establece entre el locutor y los que escuchan a través de la línea telefónica.
* Rapidez e instantaneidad. Las noticias nos llegan con enorme rapidez, muchas veces en el mismo instante en el que están ocurriendo.
* Fugacidad del mensaje. Se percibe únicamente con el oído y nuestra capacidad de retención auditiva es muy inferior a la visual, por lo que la permanencia del...
tracking img