Medios de comunicacion en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TELEVISIÓN

Es el sistema de transmisión de imágenes en movimiento. Se ha extendido por todo el mundo; los satélites de comunicaciones permiten transmitir programas de un continente a otro y difundir acontecimientos en vivo a casi cualquier parte del mundo.
Pese a la profunda diversificación y complejidad adquirida por los mercados a partir de mediados de la década de los setenta y laconsecuente revitalización de algunos medios, anteriormente languidecentes, como las revistas y la radio, anunciantes y publicistas siguen considerando la televisión como el más impactante y persuasivo de los medios de comunicación social. La historia del desarrollo de la televisión ha sido en esencia la historia de la búsqueda de un dispositivo adecuado para explorar imágenes. El primero fue elllamado disco Nipkow, patentado por el inventor alemán Paul Gottlieb Nipkow en 1884. Era un disco plano y circular que estaba perforado por una serie de pequeños agujeros dispuestos en forma de espiral partiendo desde el centro. Sin embargo, debido a su naturaleza mecánica el disco Nipkow no funcionaba eficazmente con tamaños grandes y altas velocidades de giro para conseguir una mejor definición.
Losprimeros dispositivos realmente satisfactorios para captar imágenes fueron el iconoscopio y el tubo disector de imágenes. Con la llegada de los tubos y los avances en la transmisión radiofónica y los circuitos electrónicos que se produjeron en los años posteriores a la I Guerra Mundial, los sistemas de televisión se convirtieron en una realidad.

EL CINE

La cinematografía es el arte derepresentar sobre una pantalla, imágenes en movimiento por medio de fotografías.
Ya para 1832, el belga Plateau, había ensayado un artilugio llamado "phenaskistiscope". Pero fue a partir de 1870 y luego del perfeccionamiento de la fotografía cuando comenzó un desarrollo continuado.
En 1879, el fotógrafo inglés Eadweard Muybridge consiguió la proyección de imágenes fotográficas sobre una pantalla,en forma de secuencia rápida, creando una ilusión de movimiento. En 1882, el fotógrafo francés Etienne Marey, ampliando el invento anterior, creó un dispositivo fotográfico que registraba 12 fotografías por segundo sobre una placa rotativa. En 1885, el ingeniero americano Georges Eastman consiguió fabricar un rollo de película de papel que permitía imprimir fotografías. Cinco años después,Thomas Edison inventó el "kinetógrafo", con el cual se conseguía un esparcimiento regular de las imágenes, gracias a la perforación de la película. En 1894, Edison y Dickson consiguieron comercializar una cámara de filmar y un visionador de películas (kinetógrafo y kinetoscopio), partiendo de la utilización de rollos de celuloide como película impresionable.

LA RADIO

Radio es el medio decomunicación más popular en el país; los estudios muestran que el 65% de las personas tienen acceso a un aparato radiorreceptor. Su costo en manufactura es relativamente bajo y su gran alcance lo hacen un medio apropiado, para lograr la movilidad social y la enseñanza comunitaria.
La radio supera las limitaciones impuestas por la alta tasa de analfabetismo particularmente en las zonas rurales, dondesirve como un enlace entre comunidades distantes.
Existen más de 300 emisoras en el país, la mayoría de alcance local, pero que en conjunto tienen una amplia cobertura geográfica.
La mayor parte de las radiodifusoras locales tienen una programación diaria; espacios destinados a salud comunitaria y bienestar infantil, con cobertura local y regional. Una gama de corresponsales de radio, compuesta por100 comunicadores sociales. Apoya a los programas del sector educación y los derechos humanos en general.
Según una encuesta realizada en 1993, en Tegucigalpa y zonas aledañas, 83% de los hogares poseen un aparato de radio , mientras en Puerto Cortes, Santa Bárbara y Yoro este porcentaje es de 64% en Atlántida y Colon de 58% la región occidental (Copan, Lempira, Ocotepeque) tiene la proporción...
tracking img