Medios De Comunicacion En La Dictadura

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
1) Caracterizar la estrategia comunicacional con la que operó la dictadura militar denominada “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-83).
2) Elegir un acontecimiento paradigmático ocurrido en este período y analizar su tratamiento en los medios de comunicación gráfica.


El presente trabajo tiene como propósito exponer como se llevó a cabo la estrategia comunicacional en la Argentinadurante la última dictadura militar para generar consenso en la población. Además se focalizará en un hecho paradigmático acontecido durante ese período: el campeonato Mundial de Fútbol de 1978 en Argentina, título obtenido por el anfitrión de este evento.
Desde el inicio de la dictadura de 1976, el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional con la Junta Militar a cargo del mismo, contabacon una estrategia sistemática para la utilización y el control de los medios de comunicación masivos. Ejemplos de las ediciones del 24 de Marzo y días posteriores, de algunos medios de comunicación gráfica, mencionaban la noticia del golpe como: "Nuevo Gobierno" (Clarín), "Gobierna la Junta Militar" (diario La Opinión), viéndose la clara intención de éstas publicaciones de legitimar,institucionalizar el PRN.
Una de las directivas principales del gobierno militar era, precisamente, la de generar consenso en la población, utilizando la prensa gráfica como herramienta para la construcción y circulación del discurso oficial, el de la Seguridad Nacional y bajo éste, justificar su irrupción en el poder, presentándose a sí mismo como la única opción entre el caos y el orden. El diario LaNación, en su ejemplar del día 31 de Marzo de 1976, publicaba el siguiente "mensaje a la población", del presidente Videla: "Colocado (el país) al borde de la disgregación, la intervención de las Fuerzas Armadas ha constituido la única alternativa posible, frente al deterioro provocado por el desgobierno, la corrupción y la complacencia." La Junta Militar constantemente insistía en que se estaba en una“guerra” en la cual la subversión y la penetración marxista en todos los ámbitos de la sociedad eran los enemigos.
Otra de las características predominantes del control comunicacional de la dictadura fue la censura y consecuente silenciamiento de cualquier mensaje o voz opositora.
En cuanto a la educación, la Resolución Ministerial N° 555 del 3 de Mayo de 1978, prohibía el uso del libro "Lasedades moderna y contemporánea" de Bustinza-Ribas en colegios y bibliotecas escolares. También, con la intención de "neutralizar el germen subversivo", se distribuyó en establecimientos de enseñanza un documento titulado "Cómo reconocer la infiltración marxista en las escuelas". Historia, Formación Cívica, Economía, Geografía y Catequesis en los colegios religiosos, suelen ser las materiaselegidas para el adoctrinamiento subversivo.


EL MUNDIAL DE FUTBOL DE 1978

El almirante Emilio Massera comunicó al general Jorge Rafael Videla que Argentina debía confirmar su decisión de organizar la Copa Mundial ‘78. "Costará sólo 70 millones de dólares", le dijo Massera a Videla. Alguien intentó explicar luego que las obras demandarían unainversión mayor, pero Videla no se preocupó. "Aunque cueste cien millones no hay problemas", señaló. "Veinticinco millones de argentinos", como decía el jingle militar, terminaron pagando más de 700 millones de dólares.
Como hizo Hitler en 1936 con los juegos olímpicos de Berlín, el mundial argentino fue también unas de las groseras utilizaciones políticas en la historia del deporte.
"Por fin el mundopuede ver la verdadera imagen de la Argentina", celebró el presidente de la FIFA ante las cámaras de la televisión. Henry Kissinger, invitado especial, anunció:
-Este país tiene un gran futuro a todo nivel.
Y el capitán del equipo alemán, Berti Vogts, que dio la patada inicial, declaró unos días después:
-Argentina es un país donde reina el orden. Yo no he visto a ningún preso político....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion y dictadura
  • Medios de comunicación y dictaduras en a.l
  • Medios de Comunicación durante la dictadura en Argentina
  • El rol de los medios de comunicacion durante la dictadura militar argentina
  • Medios de comunicacion en la dictadura militar de argentina (1976-1983))
  • Cuanl fue la funcion de los medios de comunicacion durante la Dictadura
  • Medios de Comunicación durante la Dictadura Militar Argentina.
  • Los medios de comunicación y la dictadura militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS