Medios de comunicacion masiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10884 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

Nuestro tema habla acerca de la comunicación enfocado en los medios de comunicación masiva en la actualidad y a lo largo de los años.
El objetivo de nuestro trabajo es dar a conocer principalmente las formas de comunicaron y la importancia que tienen los medios de comunicación masiva en nuestra sociedad, que a lo largo de los años se han vuelto de vital importancia, y que en laactualidad tienen la ventaja y desventaja de poder mover millones de masas.

Tomamos en cuenta este tema porque queremos estar mejor informadas acerca de lo que serán nuestros estudios profesionales.

INTRODUCCIÓN

La comunicación ha sido una necesidad vital para el hombre desde tiempos remotos. Ya que sin ella seria imposible transmitir ideas, pensamientos, sentimientos, etc. El hombre ha idoevolucionando a lo largo del tiempo y con él, la comunicación también lo ha ido haciendo, desde el lenguaje por medio de señas y símbolos hasta el lenguaje hablado y escrito.

El hombre, de la necesidad de comunicarse a corta distancia de un modo mucho mas fácil y rápido, crea los medios de comunicación masiva, tratando de querer hacer mas corta la distancia física. Empezando con cosas tan básicascomo eran las señales de humo, hasta llegar a el Internet.
Al hablar de la importancia que tienen los medios de comunicación masiva en la sociedad actual, sin una caracterización de estos o describir sus funciones e implicaciones en el ámbito social, cultural y educativo seria que esta tiene el poder suficiente para manejar todo tipo de contenidos, percepciones y referentes que serán tomados encuenta por todos los ciudadanos.

Así, hoy más que nunca, se hace necesario entrar en el mundo de la comunicación, desde una postura crítica, que conlleva a la vez, reflexión y escepticismo y que nos hace estar en duda permanente sobre la función que ejercen los medios de comunicación y cómo tenemos que interrogarnos sobre los productos mediáticos que están siendo consumidos por la poblacióninfantil, juvenil, mayores y menores.
      El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, etc.       
              
      Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos deinformación lleguen a distintos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios, además, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar supropia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing.       

      Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico.
En muchos casos, tiende a formarestereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos)       

La variedad de medios que han surgido con el avance de la tecnología ha obligado a clasificarlos de algún modo:
➢ Radio
La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Este mediode comunicación es efectivo para el hombre; pues no necesita de imágenes para poder transmitir la información. Y por su alcance electromagnético le es mucho mas fácil el poder llegar a lugares lejanos.
➢ Teléfono
El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir conversación por medio de señales eléctricas. El teléfono fue creado en conjunto por Alexander Graham Bell...
tracking img